THE OBJECTIVE
Gente

Mamá a los 40: de Campanario a Ana Rosa Quintana pasando por Paula Echevarría

Tanto en España como en el resto del mundo, presentadoras, actrices y celebrities han dado a luz con más de 40 años

Mamá a los 40: de Campanario a Ana Rosa Quintana pasando por Paula Echevarría

Gtres

Un estudio de 2019 del INE ya confirmaba la tendencia que comenzó cinco años: hay más madres de 40 años que de 25. ¿Las causas? Entre otras, llevar a cabo una carrera profesional, la precariedad laboral, el coste de los hijos, el retraso en la edad de emancipación y los problemas de fertilidad. Puntos que son comunes tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y que afectan a mujeres de toda índole.  

Independientemente de las causas, las famosas de aquí y de allá son el claro ejemplo de cómo ha cambiado la vida en los últimos tiempos. Y, aun así, parece que todavía cuesta dar normalidad al hecho de tener hijos pasados los 40. 

María José Campanario, la última en llegar a  lista de mamás a partir de los 40 años (Gtres)
María José Campanario, la última en llegar a lista de mamás a partir de los 40 años (Gtres)

Hace solo unos días que María José Campanario y Jesulín de Ubrique anunciaban que están esperando su tercer hijo en común. Un bebé que llegará cuando la odontóloga tenga 43 años. Este será su tercer parto, pero a los riesgos de gestar pasados los 40, se une la fibromialgia que tiene diagnosticada. El matrimonio ampliará la familia el próximo mes de julio, solo unas semanas antes de celebrar su 20 aniversario de bodas.  

Antes de la Campanario, Marisa Jara se estrenará como mamá y lo hará con 42 años recién cumplidos. La modelo sevillana ha tardado en cumplir su sueño debido a los problemas médicos que le han hecho pasar por quirófano más de una docena de veces. Padece endometriosis, ha tenido cáncer de estómago y en abril le extirparon un mioma que ocupaba casi la totalidad de su útero.  

Marisa Jara dará a luz a su primer hijo en marzo, con 42 años (@marisajarab)
Marisa Jara dará a luz a su primer hijo en marzo, con 42 años (@marisajarab)

Solventados los problemas y, tras someterse a un tratamiento de fertilidad, Marisa anunciaba en sus redes sociales que estaba embarazada. Lo hacía superado ya el primer trimestre y después de que el especialista confirmara que todo marchaba bien. La andaluza y su pareja, Miguel Almansa, darán la bienvenida a su bebé el próximo mes de marzo.  

Mamás 3.0 

Las redes sociales forman parte del día a día y gracias a ellas también se ha dado un giro radical al mundo de la maternidad. Ya no está tan idealizada, sobre todo gracias a los testimonios de los rostros conocidos que han abogado por mostrar cómo es el proceso con total naturalidad. Los problemas de la fecundación, el embarazo en sí, el parto y por supuesto, el postparto.  

Paula Echevarría es quizá el mejor ejemplo de mamá 3.0. La actriz dio a luz el 11 de abril a su segundo hijo, el primero con su actual pareja, el exfutbolista Miguel Torres. El pequeño nació doce años después de que la intérprete se estrenara como mamá y ella misma explicaba lo diferente que es la maternidad a los 30 y a los 40: «No es ni mejor ni peor, sino más calmada». 

Paula Echevarría repitió maternidad a los 43 (@pau_eche)
Paula Echevarría repitió maternidad a los 43 (@pau_eche)

Pero además de su diferencia de edad en el nacimiento de sus hijos, la asturiana ha sido un de las que ha desvelado los kilos que cogió, cómo se ha preparado físicamente y también cómo fue el nacimiento y los primeros minutos de su bebé en familia.  

Lo mismo hizo su colega de profesión, María Adánez, que se estrenó como mamá a los 45 años. Su hijo Claudio nació el 18 de mayo y durante los 9 meses de embarazo también fue narrando cómo eran sus sensaciones y sus sentimientos.  

María Adánez dio a luz a su primer hijo con 45 años (@laadanez)
María Adánez dio a luz a su primer hijo con 45 años (@laadanez)

Pero además ella hizo hincapié en el importante papel de las matronas. Por eso le dedicó un post a la suya, a Álex, a quien describió como su «ángel de carne y hueso». Fue precisamente con este mensaje de agradecimiento, cuando Adánez reivindicó los cursos «de preparación al postparto, la llegada a casa y la lactancia».  

A los 46 cumplió la presentadora Toñi Moreno su sueño de ser madre. Fue el 21 de enero del 2020 cuando la andaluza daba la bienvenida a su hija Lola. En su caso, quiso plasmar su experiencia en un libro y, meses después del nacimiento de su pequeña, ‘daba a luz’ a su libro Madre después de los 40: la verdad del cuento.  

Toñi Moreno cumplió su sueño de ser madre a los 46 años (Gtres)
Toñi Moreno cumplió su sueño de ser madre a los 46 años (Gtres)

Su verdad no era otra que dos abortos, tratamientos de fertilidad, nervios además de ansiedad por si no lo conseguía. Y, tras llevar adelante el embarazo como madre soltera, una cesárea con una recuperación a la que se le sumó una depresión postparto.  

Antes que ellas 

«¡Ana Roooosa, Ana Roooosa! ¡Cuánto daño hiciste, amiga mía, haciéndonos creer que esto era fácil!», escribe precisamente en su libro Toñi Moreno. La comunicadora hace una clara referencia a Ana Rosa Quintana que repitió maternidad a los 48 años, dando a luz a sus mellizos Juan y Jaime.  

Precisamente el día que Toñi acudió al espacio matinal de Quintana, ambas desvelaron algunas de las curiosidades que vivieron, salvando las distancias, en sus respectivos embarazos. Precisamente ‘la reina de las mañanas’ confesó que, a pesar de la edad a la que tuvo a sus hijos pequeños, su embarazo no fue tan duro. «Yo lo pasé fenomenal, no tuve ni un mareo ni nada», aclaró entonces Ana Rosa.  

Ana Rosa Quintana, una de las primeras comunicadoras en dar a luz pasados los 40 años (Gtres)
Ana Rosa Quintana, una de las primeras comunicadoras en dar a luz pasados los 40 años (Gtres)

Anne Igartiburu, Irma Soriano y Gloria Serra son otras de las presentadoras que han dado a luz con más de 40 años. Lo mismo que la actriz Ángela Molina que tuvo a su quinto hijo a los 47 años. Como ellas, y en el ‘star system’, destacan los nombres de Mariah Carey, Salma Hayek, Nicole Kidman o Julia Roberts.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D