THE OBJECTIVE
Tribunales

Un juez rechaza excarcelar a Juana Rivas porque supondría un «grave peligro para sus hijos»

El magistrado desvela que, bajo su cuidado, uno de los niños sufrió un abuso sexual ratificado por un pediatra y expuesto por el propio menor

Un juez rechaza excarcelar a Juana Rivas porque supondría un «grave peligro para sus hijos»

Juana Rivas durante una vista judicial. | Álex Cámara (Europa Press)

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, ha considerado que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores e indultada por el Gobierno, porque podría representar un «grave peligro para sus hijos«.

El juez ha desvelado en su auto que estando Rivas al cuidado de sus hijos, uno de ellos sufrió un abuso sexual, según ratificaron en su momento un pediatra y un forense y expuso el propio menor, un hecho hasta ahora se había mantenido reservado para salvaguardar la intimidad del niño. Según el relato judicial, «al poco de constatarse estos hechos», Rivas ocultó a los niños y dificultó la investigación, lo que supone una conducta negligente y la verdadera razón para la desconfianza que genera la penada.

«Es posible que haya sido víctima de malos tratos continuos como ha manifestado a pesar de que no existen condenas, pero también es probable que uno de sus hijos haya sido víctima de abusos sexuales por deficiencias en la vigilancia ejerciendo la guarda y custodia, aunque tampoco hay condena», ha apuntado Piñar. «Cierto que no se ha determinado el autor de la brutal agresión padecida por el menor, y por eso fue sobreseída, pero el hecho sigue existiendo y tuvo lugar estando el niño bajo la custodia de la madre».

«Imágenes espeluznantes»

«Si un menor está bajo la guarda y custodia de un progenitor y es víctima de unos presuntos abusos sexuales, en la máxima extensión del término, y en este punto las imágenes que han llegado a la causa son espeluznantes, hay indicios de presunta negligencia por desatención de la obligación de velar por él, de modo que, permitirle la libre deambulación con el niño puede suponer ponerle en disposición de un grave peligro para él», asegura el juez. «El interés y seguridad de los menores, según los datos que obran en la causa, aconsejan que la madre no tenga plena libertad para moverse con ellos, contrariamente a lo que opina la defensa y el fiscal por imposición de la Fiscalía General del Estado».

Según desvela el auto del juez, cuando uno de los hijos fue víctima de abusos en compañía de Juana Rivas, «fue en el colegio del menor donde tomaron la decisión de llevarlo al médico. Ni siquiera la madre es quien lo hace. Tampoco consta que denunciara ese hecho como es de esperar de una madre normal». En este sentido, según consta en el folio 1022 de la causa, un forense acreditó el 11 de abril de 2017 que «no se puede descartar que el menor haya sido objeto de una agresión sexual anal». Y en el folio 3130 consta una exploración médica al menor donde se recoge que «el niño refiere que alguien le ha hecho daño en el ano».

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez es particularmente crítico con la decisión del Gobierno de indultar parcialmente a Rivas: «Este juzgado ya no sabe cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno, que estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre, uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor. Mientras tanto, al poco de constatarse estos hechos, la madre oculta a los niños, precisamente en el momento en que la presencia del menor era esencial para la investigación. Sobre este hecho se ha echado tierra encima y se ha soslayado su trascendencia, bajo la apariencia de ser la penada una víctima de un maltratador, cuando después de la única condena habida, se reconcilia, concibe otro hijo sin que haya habido ningún episodio acreditado de maltrato».

«Con toda la contemplación mediática de maltratada, se ha interpuesto una cortina de humo que oculta un presunto grave delito de abuso a un menor, y siempre quedará un margen acerca de si la madre hizo todo lo que pudo para descubrir ese delito, porque se supone que debía saber dónde estuvo el niño cuando pudo ser abusado, las personas que pudieron tener acceso a él y, por tanto, el círculo de posibles autores», relata el auto del juez, firmado el 9 de diciembre.

Por su parte, el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha anunciado este viernes que presentará una querella contra el juez Manuel Piñar por posible prevaricación judicial y calumnias al acusarla de permitir posibles abusos sexuales contra sus hijos. A través de un comunicado, Aránguez ha lamentado que el juez Piñar haya basado su decisión de mantener encarcelada a Rivas -quien fue condenada de manera firme por sustracción de menores- en lo que considera «tres mentiras»: falta de arrepentimiento, que intentara repetir su conducta en Italia y que represente un peligro para sus hijos.

El letrado ha recordado que Rivas ha manifestado por escrito su arrepentimiento en múltiples documentos firmados por ella y que constan en el procedimiento, tanto en la petición de indulto como en las solicitudes de tercer grado penitenciario.

Además, ha afirmado públicamente que cometió un error y que no lo volvería hacer, aunque solo quisiera en su día proteger a sus hijos, ha recordado el abogado, quien también ha explicado que es «absolutamente falso» que intentara repetir su conducta en Italia. «No existe ni ha existido nunca ningún procedimiento contra Juana en Italia ni por este ni por ningún otro delito», ha añadido.

Finalmente, ha considerado que el último motivo alegado es «increíble y abyecto», en la medida en que el juez alude al «peligro» que supondría para los menores la plena libertad de la madre, de acuerdo a datos obrantes en la causa, que arrojarían indicios de abusos sexuales a uno de ellos cuando estaban bajo su custodia.

«Repugnante»

«Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro más enérgico reproche», ha sentenciado Aránguez, quien ha anunciado por ello una querella por prevaricación judicial y calumnias contra el juez.

El abogado también ha recordado que Juana Rivas denunció y sigue denunciando los malos tratos y violencia de género que sufrió ella y sus hijos. «La Justicia sigue desatendiendo esa circunstancia a pesar de que nadie se ha querellado nunca contra ella por delito de acusación y denuncia falsa», ha concluido.

Por su parte, Enrique Zambrano, abogado de Franceso Arcuri -expareja de Juana Rivas y padre de sus dos hijos-, ha explicado a Efe que el auto dictado por el Juzgado de lo Penal 1, que ha calificado de delicado, demuestra la «coherencia» mantenida por Piñar desde el inicio del proceso. Ha recordado además que concuerda con los argumentos que aportó esta representación para oponerse a la suspensión de la pena tras el indulto parcial.

Indulto parcial del Gobierno

En España, el Gobierno concedió el indulto parcial el pasado 16 de noviembre a Juana Rivas, por lo que, además de rebajar a la mitad su pena de prisión por sustracción de menores, conmutaba la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto de sus hijos por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años.

En este contexto, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada recibió la comunicación oficial del indulto, tras lo que procedió a anular la pena de privación de la patria potestad a la que había sido condenada durante seis años, dando así cumplimiento a esta medida de gracia que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D