THE OBJECTIVE
España

Madrid pide que se respete la libertad en las universidades tras el escrache en la Complutense

El consejero de Educación considera «lamentable» lo sucedido durante el acto de Leopoldo López

Madrid pide que se respete la libertad en las universidades tras el escrache en la Complutense

El consejero de Educación en el pleno de la Comunidad de Madrid. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha salido al paso en defensa de la libertad en las universidades tras el escrache que se vivió ayer en el campus de la Complutense durante un acto del opositor venezolano, Leopoldo López, el cubano, Yunior García y el nicaragüense Santiago Urbina.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha mostrado su «absoluto rechazo» a lo ocurrido y ha defendido que las conferencias que se programan en los centros universitarios deben desarrollarse «en total libertad».

En una entrevista en Telemadrid, el también portavoz del Gobierno regional ha aludido a la Ley de Universidades promovida por el ministro Manuel Castells, que pretende que la universidad «caiga en manos de personas como estas». «En las universidades, las actividades que se programen tienen que desarrollarse en un clima de libertad, sea quien sea el que vaya a hablar. No puede ser que vayan personas como estas a reventar los actos», ha señalado.

Los momentos previos al acto fueron tensos, puesto que un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM que habían convocado a los estudiantes «a frenar la charla de la extrema derecha venezolana, cubana y española» a través de WhatsApp, retrasaron el comienzo del evento a gritos de «golpista» e «imperialista» contra López.

Además, cantaron consignas como: «Que viva la lucha de la clase obrera» o «Fuera fascistas de la universidad», lo que generó momentos tensos con los estudiantes organizadores del acto, que a su vez gritaban «Libertad». Se llegaron suceder varios conatos de agresión entre estudiantes miembros de los grupos enfrentados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D