THE OBJECTIVE
Economía

El Perte de las renovables y el hidrógeno movilizará 16.300 millones de inversión

Cuatro líneas de ayudas que suman 500 millones de euros ya han superado la fase de información pública y verán la luz en «las próximas semanas»

El Perte de las renovables y el hidrógeno movilizará 16.300 millones de inversión

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, este martes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros | J.J. Guillén (Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha), que movilizará más de 16.300 millones de inversión público-privada y que no necesita la aprobación de la Comisión Europea (CE).

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que su cartera aportará 3.558 millones, a través de los que calcula que se canalizarán otros 5.390 millones de capital privado.

Según el Ejecutivo, la inversión movilizada por Transición Ecológica generará un impacto en el PIB superior a 12.300 millones y un Valor Añadido Bruto de casi 11.000 millones. Además, Ribera ha destacado que la aplicación de las medidas que se recogen en el Perte permitirá la creación de más de 280.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Además, incorpora elementos transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como la formación o la inversión directa, con 17 medidas facilitadoras sobre transición energética; movilidad con gases renovables; capacitación, formación profesional y empleo; y ámbito tecnológico y digital, con una dotación económica pública de 3.362 millones, que se prevé que permitirán captar otros 4.060 millones de capital privado. En total, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y se calcula que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

Los proyectos se ejecutarán hasta 2026

El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del estará disponible entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026. Algunos de los programas ya están en marcha: acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones en conjunto para el impulso a la cadena de valor del hidrógeno renovable, proyectos pioneros de hidrógeno renovable, proyectos de I+D en almacenamiento energético y proyectos piloto para comunidades energéticas.

Según ha explicado la cartera que dirige Teresa Ribera, con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos. Las convocatorias compartirán unos criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial o la transición justa, la creación de empleo o la innovación. Tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.

Presupuesto de las actuaciones del Perte de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento.

Entre los objetivos que persigue el Perte Erha figura el desarrollo de centros de excelencia vinculados al hidrógeno renovable, así como la capacitación profesional en torno a este campo. Asimismo, se subvencionarán las aplicaciones en el transporte pesado, como embarcaciones, ferrocarriles, camiones y autobuses, y los proyectos de electrolizadores de gran escala relacionados con usos industriales locales y aplicaciones comerciales.

El Gobierno aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, con la que prevé que se movilicen 8.900 millones de euros en inversiones y que será clave para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable para 2050. Establece el objetivo de alcanzar 4 gigavatios (GW) de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la Unión Europea (UE). Empresas como Iberdrola, Endesa, Acciona, Cepsa o Repsol ya han anunciado megaproyectos en este ámbito. De hecho, el hidrógeno es la apuesta más fuerte entre las grandes eléctricas para captar fondos europeos.

Fabricación de equipos asociados a las renovables

Otro de los elementos en los que hace hincapié el proyecto es en el impulso a la cadena de valor de las renovables y, por ello, se apoyarán propuestas de innovación y se reforzará la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las energías limpias. El monto de las ayudas al capítulo del PRTR en el que se incluyen estas medidas asciende a 765 millones de euros, a través de los cuales se esperan canalizar otros 1.600 millones privados.

Por otro lado, la tecnología eólica marina (off-shore) será una de las principales apuestas del Perte y para su despliegue en las aguas continentales se financiarán a fondo perdido las plataformas de ensayo, se apoyarán los proyectos piloto y se costeará la adaptación logística de las infraestructuras portuarias.

También se potenciarán las infraestructuras eléctricas, la promoción de las redes inteligentes y el almacenamiento, aspectos para los que se establecen 620 millones de euros de apoyo y con los que se espera movilizar otros 990 millones privados. Se subvencionarán así iniciativas de I+D de almacenamiento de tecnologías inmaduras, incluyendo proyectos pilotos comerciales y de investigación industrial, así como también se fomentarán nuevos modelos de negocio y el despliegue de sistemas de almacenamiento en instalaciones de renovables.

Pertes aprobados. Hasta la fecha, se han aprobado el Perte del del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que ya cuenta con el aprobado de la CE y que movilizará una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023; el de la Salud de Vanguardia, cuya previsión de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) es de 4.335,496 millones de euros, con una generación de 12.688 puestos de trabajo; y el citado de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. No obstante, hay otros tres en preparación: Perte En español, nueva economía de la lengua; Perte Aeroespacial y Perte de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D