THE OBJECTIVE
Economía

El informe de ejecución del Gobierno confirma que las empresas aún no han recibido un euro de los fondos UE

El documento solo consigna que se han autorizado el 73% de los fondos y se ha comprometido un 64,5 % de la inversión prevista

El informe de ejecución del Gobierno confirma que las empresas aún no han recibido un euro de los fondos UE

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa. | Europa Press

Las empresas españolas siguen sin recibir recursos de los fondos europeos cuando ya estamos a dos semanas de cerrar el año 2021, el primero de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un clamor en el sector privado, como ha denunciado THE OBJECTIVE y se ha confirmado en el Informe de Ejecución de este plan presentado por la vicepresidenta primera Nadia Calviño este martes tras el Consejo de Ministros.

España consignó 26.634 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 a cuenta de fondos europeos. Al mismo tiempo recibió 9.000 millones de euros de fondos Next Generation en agosto y a comienzos de diciembre se aprobaron otros 10.000 millones tras cumplir los primeros hitos de su plan comprometido con Bruselas. Pero ni un euro de este montante ha llegado todavía a las empresas.

En este informe presentado por el Gobierno solo se hizo énfasis en que «ya se han autorizado un 73% de los fondos previstos para 2021 y la inversión comprometida alcanza el 64,5%, acelerándose el ritmo de convocatorias desde la segunda mitad de año». Ni la autorización, ni la inversión comprometida tienen que ver con los fondos repartidos de manera efectiva.

El pasado 24 de noviembre, Pedro Sánchez ya anunció que se habían publicado más de 200 convocatorias y que se había autorizado el 66% de los más de 24.000 millones de euros del Plan recogidos en los Presupuestos de 2021. Es decir, en relación a este informe se ha producido un avance de apenas siete puntos porcentuales.

Las cifras de la AIReF indican que hasta agosto de este año solamente se habían ejecutado 104 millones de euros de manera finalista, esto es, un 0,46% del dinero consignado para este año. Una cifra que no comenta el Informe de Ejecución presentado este lunes.

«Velocidad de crucero»

De hecho, en el documento no se habla en ningún momento de los datos del reparto finalista de los fondos, de su ejecución real, la gran incógnita del plan de recuperación y el motivo de las mayores críticas de las empresas, pequeñas, medianas y grandes corporaciones, respecto a los fondos Next Generation.

Un texto que tiene gran contenido de propaganda política en medio de las críticas por los avances del Plan y de los fondos, y poco de los avances técnicos de España en relación a la ejecución. Lejos de hablar del reparto de fondos en 2021, la vicepresidenta Calviño centró en el mensaje en que «la velocidad de crucero del Plan» se alcanzará en 2022.

Una consecución de datos conocidos y ya aportados en las diferentes convocatorias de prensa que tanto el presidente de Gobierno como los propios ministros han venido sosteniendo en las últimas semanas. Un «ejercicio de transparencia» como ha dicho la propia Calviño en la rueda de prensa, pero que realmente sea quedado en un mero resumen de todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora en la gestión de los fondos.

Calviño -y el informe- recuerdan que «la buena marcha en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos en el primer semestre del año, por un importe de 10.000 millones de euros». Un dato conocido desde el pasado 3 de diciembre.

El Informe se refiere solo a manifestaciones de interés (23 en total) el paso previo a diseñar las convocatorias que debería desembocar el reparto de los fondos a las empresas. El texto se refiere además a las principales subvenciones y asignaciones de fondos, pero solo en una etapa inicial, con el reparto del dinero en los grandes proyectos y no en su etapa finalista a las empresas.

Nuevo PERTE

También sea recuerda que se han asignado más de 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

En cuanto a las Entidades locales, se les han asignado cerca de 3.000 millones de euros a través de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales de convocatorias de subvenciones. Los dos datos se conocían al menos hace tres meses.

También ha recordado que ya se encuentra operativo el sistema de control financiero, seguimiento y auditoría, para garantizar una gestión adecuada de las inversiones. Este sistema permite además el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea.

El único dato nuevo que aportó fue la presentación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento aprobado este martes por el Consejo de Ministros– que se suma a los de el vehículo eléctrico y conectado, que ya ha recibido la luz verde de la Comisión Europea, y el de Salud de vanguardiaCalviño anunció que se acelerarían estas convocatorias, como ya había adelantado este diario.

Por último, el Informe de Ejecución habla del dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan.  Y recuerda cuanto dinero se distribuirá en las respectivas partidas, algo que ya se sabía desde la presentación de los PGE en octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D