THE OBJECTIVE
Consumo

Inditex logra máximo histórico de ventas y beneficio en el tercer trimestre

La compañía gana 2.500 millones de euros en el trimestre que anuncia la salida de Pablo Isla

Inditex logra máximo histórico de ventas y beneficio en el tercer trimestre

En el trimestre que ha anunciado la salida de Pablo Isla de la presidencia, Inditex ha registrado un beneficio neto de 2.500 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.

El todavía presidente del gigante textil, ha asegurado que estos resultados «son muy satisfactorios y ponen de
manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso
de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico
y el digital». De hecho, el canal online cada vez tiene más peso para la compañía. La venta online a tipo de cambio constante creció en los nueve primeros meses un 28% respecto al mismo periodo de 2020, y un 124% si se compara con la de 2019.

Isla abandonará la presidencia de la compañía que ha dirigido durante más de una década el próximo 31 de marzo en favor de Marta Ortega, hija del fundador de la multinacional.

Por su parte, el recién estrenado consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca la relevancia de estos
resultados en el momento actual, «hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar
y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa».

Ventas históricas

Las ventas del grupo ascendieron a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre.

Además, supera el listón de generación de caja y la compañía alcanza una posición financiera neta de 9.569 millones de euros, su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019. Así las cosas, en un año aún marcado por la pandemia, el beneficio neto entre febrero y octubre alcanzó los 2.500 millones frente a los 671 millones
de 2020, un 273% más.


Casi 200 nuevas aperturas

Lejos de plegar velas en medio del contexto de incertidumbre mundial provocado por el coronavirus, la compañía fundada por Amancio Ortega ha continuado con su estrategia de expansión. Durante el tercer trimestre, el grupo ha seguido
avanzando en todos los aspectos de esta estrategia, incluyendo la inversión en transformación digital y en la continua optimización y tecnologización de su plataforma de tiendas. Al cierre de los nueve primeros meses el Grupo contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados.

Durante este periodo se han abierto tiendas en lugares emblemáticos como Zara La Défense, en París (Francia), una de las más grandes de Europa, Zara One New Change en Londres (Reino Unido), así como aperturas relevantes también de Zara en Corso Buenos Aires en Milán (Italia) y en Granada (España). El resto de enseñas de la compañía no se han quedado atrás, Bershka Preciados, por ejemplo, es ya una de las más relevantes aperturas de Inditex en el ejercicio 2021, y presenta la nueva imagen de la marca.

Se deja un 5,22% en bolsa

A pesar de estas cifras, la acción ha recibido un fuerte correctivo en bolsa. Las acciones de Inditex han caído un 5,22% en la sesión bursátil de este miércoles con los títulos cerrando en un precio de 27,43 euros.

Los expertos del mercado consultados por THE OBJECTIVE justifican el castigo en varios motivos entre los que destacan uno de carácter técnico y es la debilidad mostrada por la acción tras el anuncio hace unas semanas de la sustitución de Isla por Marta Ortega. Ese día, el valor llegó a caer más de un 6% perdiendo 5.600 millones de euros tal y como contamos en este diario. Desde entonces se dibujó una «figura bajista de doble techo» y la preocupación de los inversores es que esa figura se materialice, según las fuentes consultadas.

Otra de las razones, según estas mismas fuentes, podría ser la desconfianza que aún genera el futuro de ese cambio y si Marta Ortega podrá continuar con la senda de fuerte crecimiento de Isla en la nueva etapa que inicia la compañía en unos meses. Los inversores «no se tomaron con alegría el cambio de presidencia» hace unos días y esas dudas continúan. Habrá que esperar para ver si los temores son o no justificados.

Los analistas de Banco Sabadell han señalado que los resultados del tercer trimestre del año «son buenos en ventas, pero están por debajo de lo previsto en márgenes por mayores costes de aprovisionamiento y gastos operativos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D