THE OBJECTIVE
España

El Parlamento Europeo debate prohibir el uso de animales salvajes en los circos

España vetará esta práctica en la futura ley de protección animal, que no se aprobará hasta 2023

El Parlamento Europeo debate prohibir el uso de animales salvajes en los circos

Actuación en un circo con animales. | Xinhua News

Érase una vez un circo… sin animales salvajes. Es el sueño que lleva años persiguiendo Infocircos, una plataforma que agrupa a cuatro organizaciones animalistas. A pesar de que en España son cada vez más las regiones que prohíben esta práctica, denuncian que hace falta una legislación que homogeneice todo el territorio nacional. Y lo mismo piden en Europa. Este jueves, gracias al apoyo de cuatro grupos políticos, un eurodiputado de Los Verdes va a preguntar en el Parlamento Europeo si la Comisión tiene intención de abolir el uso de estos animales en espectáculos. Una práctica que vetará España a partir de 2023 gracias a la futura ley de protección animal.

«El uso de animales salvajes tiene los días contados», reconoce Marta Merchán, coordinadora de Infocircos. En la actualidad, 25 de los 27 Estados miembros de la UE han adoptado algún tipo de restricción. Desde la prohibición del uso de animales exóticos hasta el veto total. Solo dos países, España y Alemania, no han aprobado aun ninguna medida. Los últimos en sumarse han sido Lituania, en septiembre, y Francia el mes pasado. Para esta organización no es suficiente. Pide que la Comisión Europea, que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa comunitaria, aúne los criterios. Pero esta institución parece no estar por la labor.

Un millón de firmas

El 13 de octubre, Infocircos y otras 85 organizaciones que componen el Eurogroup for Animals, entregaron a la Comisión Europea más de un millón de firmas recogidas a través de la plataforma change.org. Sin embargo, la institución se excusa en que no tiene competencias al respecto y que la decisión radica en cada Estado miembro. Los animalistas se pusieron entonces en contacto con los grupos políticos que conforman el Parlamento Europeo. Cuatro de ellos, los de centro-izquierda, se mostraron dispuestos a iniciar el debate en la Cámara y apoyaron que se registrase una pregunta oral que será formulada este jueves.

La proposición sobre los planes de la Comisión respecto al uso de animales salvajes en los circos europeos la hará un parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre, donde están incluidos representantes de los partidos nacionalistas de Cataluña. El resto de grupos que apoyan la iniciativa son La Izquierda, que integra a parlamentario de Izquierda Unidad y Podemos; la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, del PSOE; y Renovar Europa, que incorpora a Maite Pagazaurtundúa y a miembros del PNV y Ciudadanos. 

Miembros del Eurogroup for Animal en Bruselas para entregar las firmas. | Foto: Infocircos

«Necesitamos que salga adelante la propuesta de resolución. Representa una posición oficial del Parlamento Europeo sobre esta cuestión. Un mero debate solo reflejaría las opiniones de los oradores y pronto se olvidaría», aclara Merchán a THE OBJECTIVE. En su opinión, prohibir los espectáculos con animales salvajes no es una cuestión baladí. No solo se trata de mejorar sus condiciones de vida, también de solventar una actividad que supone un peligro para la seguridad de los ciudadanos, ya que estos animales se escapan y pueden generar accidentes. «Incluso alguna vez han ocasionado accidentes en sus actuaciones», insiste la coordinadora de Infocircos.

Merchán reconoce que no es «muy optimista», pero espera que la Comisión Europea reaccione y tome en consideración la propuesta del Eurogroup for Animals. En su opinión, es necesario adoptar una postura global sobre el uso de animales salvajes en los circos. «No hay homogeneización. Cada Estado miembro lo ha regulado de manera independiente. En unos países se ha prohibido totalmente y en otros parcialmente. Incluso hay algunos, como España, que aún no han legislado». No lo ha hecho en el ámbito nacional, pero sí autonómico. 

Nueva ley de protección animal

Hasta 11 comunidades autónomas han prohibido utilizar animales en espectáculos. La primera de ellas, Cataluña en 2015. Le siguieron, por este orden, Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, Valencia, Aragón, Extremadura, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha. Además, más de 500 municipios se han declarado ya «libres de circos con animales salvajes». Infocircos aspira que la nueva ley de protección animal acabe con las disparidades del sistema autonómico, aunque no se aprobará hasta principios de 2023.

El anteproyecto de ley que ha preparado el Ministerio de Derechos Sociales ya ha superado el periodo de exposición pública y está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros. La Asociación Circos Reunidos critica que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para valorar los cambios normativos. «En España hay 2.500 personas que viven de esto, 70 circos a los que han dejado sin voz», se queja Nacho Pedrera, portavoz de la organización. Considera «precipitado» que el Parlamento Europeo inicie el debate para prohibir los espectáculos con animales salvajes sin prever una alternativa para alojarlos.

Trabajadores de los circos durante una protesta ante el Congreso el año pasado. | Foto: Asociación Circos Reunidos

Infocircos se ofrece a ello. Merchán recuerda que su organización siempre ha colaborado en las tareas de recolocar los animales cuando las empresas circenses dan el paso y deciden realizar espectáculos sin ellos. Muchos de esos animales van a parar al centro de rescate de APP Primadomus, miembro de Infocircos, situado en Villena, en la provincia de Alicante. De hecho, el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o criadores vinculados a ellos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D