THE OBJECTIVE
Internacional

Weinstein pide que se anule su condena de agresión sexual

Los abogados del productor denuncian que el proceso no cumplió con las garantías de justicia

Weinstein pide que se anule su condena de agresión sexual

Harvey Weinstein a su llegada a los tribunales en enero de 2020. | John Marshall Mantel (Europa Press)

El exproductor de cine, Harvey Weinstein, ha comparecido ante un tribunal para solicitar la anulación de su condena por agresión sexual por una «presunta negligencia». Sus abogados defienden que no fue juzgado en base a los delitos específicos y que la sentencia estuvo influenciada por el movimiento global ‘Me too’ contra la violencia sexual.

«Weinstein no buscó un trato especial, pero esperaba que el tribunal de primera instancia protegiera sus garantías constitucionales«, ha reconocido su abogado, Barry Kamins, que ha dicho que Weinstein esperaba recibir un «juicio justo», una posibilidad que fue «destruida» con el juez de primera instancia, James Burke.

Los abogados denuncian un proceso irregular y lleno de errores

Los letrados han argumentado que el juez Burke cometió numerosos errores, entre ellos permitir que testificaran mujeres que no aparecían en la acusación o bloquear el testimonio de un experto que hubiera arrojado dudas sobre el caso.

Por otro lado, Kamins ha denunciado que hubo otras irregularidades en el proceso, como la de permitir que testificaran varias mujeres que alegaban haber sufrido agresiones sexuales por parte del magnate de Hollywood, pese a no estar reflejado en los cargos.

En este sentido, la fiscal adjunta del distrito, Valerie Figueredo, se ha pronunciado tras mostrarse escéptica sobre el razonamiento del abogado de Weinstein: «¿Realmente estás argumentando que esto no fue exagerado?».

Figueredo ha resaltado frente al panel que evalúa si aceptar o no el recurso de apelación que estas evidencias ayudaron a respaldar la acusación de que muchas de esas mujeres no habían aceptado participar en actividades sexuales con Weinstein.

El tribunal rechaza los argumentos de la defensa

El tribunal de apelaciones de Nueva York ha escuchado los argumentos, recogidos en cerca de 166 folios, en los que detallan que el jurado que le condenó tenía «intereses económicos», aunque se espera se emita el fallo en aproximadamente unas cuatro semanas.

A pesar de que Weinstein, de 69 años, cumple una pena de 23 años de prisión tras ser declarado culpable de violación por un jurado de Nueva York, tiene todavía por delante múltiples demandas por agresión sexual en Estados Unidos y Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D