THE OBJECTIVE
Economía

Apple pierde tres ingenieros clave en su proyecto para lanzar un coche eléctrico

Los tres han dejado la empresa para unirse a otras dos que se centran en la creación de taxis aéreos

Apple pierde tres ingenieros clave en su proyecto para lanzar un coche eléctrico

El logo de Apple en San Francisco. | Kevin Coombs (Reuters)

Apple ha perdido en las últimas semanas a tres de sus ingenieros más importantes en el proyecto para el desarrollo de un coche eléctrico, que ya se conoce como el Apple Car, a pesar de que la empresa no ha hecho público ningún detalle sobre este producto. 

Stephen Spiteri, Eric Rogers y Alex Clarabut, que según el periodista Mark Gurman, de Bloomberg, trabajaban en este proyecto de Apple, han dejado la empresa para unirse a otras dos que se centran en la creación de taxis aéreos. 

En concreto, Eric Rogers ha sido contratado por Joby Aviation Inc, según ha confirmado la propia empresa a THE OBJECTIVE. Rogers se unió a la empresa el 1 de noviembre para trabajar en los sistemas de radares de los taxis aéreos de la compañía. Su cargo concreto es el de ingeniero principal de radares, señalan desde Joby Aviation. 

Por otra parte, Clarabut y Spiteri han fichado por Archer Aviation, que también desarrolla taxis aéreos. Clarabut tiene el cargo de ingeniero director de sistemas de baterías, según su propia página de LinkedIn, en la que figura que ocupa el cargo desde este mes de diciembre. Por su parte, Spiteri ocupa el cargo de manager de energía de potencia desde el mes de noviembre, también según su propia información en LinkedIn. 

Ambos llevaban trabajando en Apple casi toda la duración del proyecto, desde el año 2015 Clarabut, que era manager de ingeniería de hardware, y desde 2014 Spiteri, que ocupaba el puesto de manager senior de esa misma área. 

Desde Apple, al ser preguntados por la partida de estos y otros ingenieros del proyecto, no han querido hacer ningún comentario. 

Mucho talento perdido en pocos meses

Clarabut y Spiteri no han sido los únicos ingenieros de Apple que Archer ha fichado en los últimos meses. Michael Schwekutsch, que fue director senior de ingeniería de la empresa con sede en Cupertino, ocupa ahora el puesto de vicepresidente senior de ingeniería en la empresa de taxis aéreos. Schwekutsch tiene una amplia experiencia en el desarrollo de coches eléctricos y antes de formar parte de Apple estuvo cerca de cuatro años liderando proyectos en Tesla

«La decisión de Michael de unirse valida el éxito de los últimos años y estamos emocionados de mover nuestro desarrollo hacia nuestro lanzamiento planeado en 2024», dijo el cofundador y CEO de Archer, Brett Adcock, tras la contratación. Además, al hacerse pública la noticia de la contratación de ingenieros que trabajaban para Apple, Brett Adcock, cofundador de Archer, celebró en Twitter estar «trabajando para construir el mejor equipo de tecnología eléctrica en el mundo».  

Dos meses antes de la marcha de Schwekutsch, otro cargo importante de Apple dejó la empresa, en este caso para unirse a Ford. Doug Field, que era el vicepresidente de proyectos especiales de la marca, pasó a la competencia al unirse al fabricante de coches, que también produce vehículos eléctricos.

Además, otros empleados de Apple se han unido a startups como Rivian Automotive Inc, un fabricante de automóviles de California, según informa Bloomberg.

Aunque Apple ha hecho también importantes contrataciones en los últimos meses, la continua marcha de sus ingenieros muestra las dificultades de la marca de la manzana para hacerse un hueco en un sector con unos fuertes competidores.

El misterio del Apple Car 

Apple se empeña en mantener su proyecto para lanzar un coche eléctrico, del que se habla con el nombre en clave de Titán, rodeado de misterio, pero algunos detalles de cómo será el Apple Car ya son conocidos. 

Según afirma el periodista Mark Gurman, un referente en lo que se refiere al universo Apple, el lanzamiento del vehículo está planeado para el año 2025 y la intención es competir con los sistemas de seguridad de Tesla y Waymo. 

El chip del coche es el componente más avanzado que se ha desarrollado por el momento y está formado principalmente por procesadores neuronales que pueden manejar la inteligencia artificial necesaria para la conducción autónoma. Porque además de eléctrico, Apple apuesta por un vehículo de conducción automatizada.

También se ha filtrado que Apple está explorando diseños para que el sistema de infoentretenimiento del coche cuente con una pantalla táctil similar a la del iPad y esté en el centro del vehículo para que se pueda interactuar con ella durante el viaje. Además, el coche estará altamente equipado con servicios y dispositivos ya existentes de la marca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D