THE OBJECTIVE
Madrid

You You y Jiu Jiu, así se llaman los gemelos de panda gigante nacidos en el zoo de Madrid

El alcalde de Madrid y la Embajada china apadrinan a los nuevos ejemplares de panda nacidos en septiembre

You You y Jiu Jiu, así se llaman los gemelos de panda gigante nacidos en el zoo de Madrid

El alcalde Martínez-Almeida apadrinando a los dos pandas del zoo de Madrid. | Zoo Aquarium de Madrid

Los gemelos de panda gigante nacidos el pasado 6 de septiembre en Zoo Aquarium de Madrid han recibido hoy los nombres oficiales, tras cumplirse los 100 días de su nacimiento cuando, según la tradición, se consideran suficientemente fuertes.

De las 6 propuestas presentadas por la Asociación de Parques Zoológicos de China (Chinese Association of Zoologial Gardens), los dos nombres más votados han resultado You You 友友, significado de «amistad» y Jiu Jiu 久久, traducido como «de larga duración» o «el deseo que dure mucho tiempo». La combinación de ambos simboliza la amistad entre ambos países y el deseo de larga vida para los panda.

El apadrinamiento institucional de los gemelos ha tenido lugar en la cuna instalada en la pagoda donde los pequeños panda, tras ser pesados por la veterinaria (6,600 y 6 kilos, respectivamente), han recibido los nombres oficiales desvelados, en forma de pergamino, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el representante de la Embajada China, Yao Fei.

El alcalde de Madrid, se ha mostrado sorprendido por la gran transformación que han experimentado las crías desde su primera visita, a finales de septiembre, resaltando el trabajo que se lleva a cabo en el Zoo de Madrid en el ámbito de la investigación científica y preservación de especies amenazadas.

Tesoros nacionales en China

Por su parte, Yao Fei, Encargado de Negocios de la Embajada de China en España ha explicado que el panda gigante es considerado tesoro nacional de China y emblema de la paz y la amistad. «A lo largo de más de cuatro décadas, los pandas gigantes han sido cuidados por el Zoo de Madrid y muy queridos por los españoles», ha recalcado.

El primer bautizo popular de un panda en Zoo Aquarium de Madrid fue el de Chulin en 1982, cuyo significado era el de «tesoro entre bambú». Posteriormente, los gemelos nacidos en 2010 recibieron el nombre de Po (naturaleza inocente) y De De (forma coloquial de referirse a Madrid en mandarín); Xing Bao (tesoro de estrella) fue el nombre elegido para el cuarto macho de oso panda nacido el 30 de agosto de 2013. La primera hembra, Chulina, recibía ese nombre en 2016, en homenaje al famoso Chulin de los 80. Ahora, You You y Jiu Jiu continúan perpetuando la importancia de esta especie como las sexta y séptimas crías de panda nacidas con éxito en el Zoo de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D