THE OBJECTIVE
España

Vox pedirá cuentas a Yolanda Díaz en el Congreso por usar el Falcon para su viaje al Vaticano

Macarena Olona pedirá a Yolanda Díaz que explique «por qué ha utilizado recursos públicos para realizar la visita de carácter privado al Vaticano»

Vox pedirá cuentas a Yolanda Díaz en el Congreso por usar el Falcon para su viaje al Vaticano

El Papa recibe a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Vatican Media (Europa Press)

Vox quiere aprovechar el próximo Pleno de control al Gobierno en el Congreso, el último del año, para exigir cuentas a la vicepresidenta Yolanda Díaz por el uso del avión Falcon para su viaje al Vaticano para reunirse, en audiencia privada, con el Papa Francisco.

En concreto, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, pedirá a Díaz que explique a sus señorías «por qué ha utilizado recursos públicos para realizar la visita de carácter privado al Vaticano».

La vicepresidenta viajó en un avión oficial, el conocido Falcon del Ejército, al Vaticano para ver al Papa, una decisión que ha sido criticada no sólo por Vox, que pedirá cuentas por la misma el próximo miércoles, sino también por el PP y Ciudadanos.

El PP y Cs también exigen explicaciones

De hecho, esta misma semana, el PP pidió la comparecencia en el Congreso de Díaz para que aclare los aspectos más controvertidos de ese viaje y registró además una batería de preguntas para saber, entre otras cuestiones, por qué la vicepresidenta no fue en vuelo regular a Roma, en virtud de qué competencias fue a su cita con el Papa y los temas que ambos trataron.

El pasado miércoles, por boca de su secretario general, Teodoro García Egea, el PP aprovechó para reprochar en persona a Díaz en la sesión de control al Gobierno su viaje al Vaticano preguntando a la vicepresidenta si mostró ante el Papa arrepentimiento por el «sufrimiento» que, a su juicio, ha causado las políticas del Ejecutivo entre la población.

Pero Díaz se limitó a recomendar al dirigente ‘popular’ la lectura del pasaje de la Biblia ‘Mateo 19, 23-30’, que recoge la parábola de que «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos».

Además del PP, Ciudadanos también registró esta semana una tanda de preguntas escritas en el Congreso pidiendo al Gobierno que aclare quién decidió dejar el Falcon a Díaz para una «audiencia privada» en el Vaticano con el Papa Francisco y que detalle el coste de dicho viaje.

¿Qué competencias justifican esa visita?

Así lo anunció su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, quien censuró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por poner este avión del Ejército del Aire «al servicio de Podemos» y, singularmente, de la «campaña de autobombo» que considera que ha iniciado la vicepresidenta Díaz ya no sólo en España sino ahora también en el extranjero.

En concreto, cuestionó que la vicepresidenta haya hecho uso de un medio de transporte público para desplazarse al Vaticano cuando la ministra de Trabajo no ostenta competencias que justifiquen esa visita al Pontífice y se remarcó que era una «audiencia privada».

Así las cosas, Cs quiere saber cuáles son las normas que regulan el uso del Falcon, quién tomó la decisión de ponerlo a disposición de Díaz y cuándo ha costado ese viaje de la vicepresidenta para su propia campaña de promoción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D