THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña restablece la cuarentena a los contactos estrechos aunque estén vacunados

Andalucía aumenta las restricciones y exigirá el pasaporte covid para acceder al interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento

Cataluña restablece la cuarentena a los contactos estrechos aunque estén vacunados

Una profesional sanitaria en Cataluña. | David Zorrakino (Europa Press)

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado que Cataluña cambiará de nuevo el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo de covid-19 y la cuarentena será de nuevo obligatoria aunque se tenga la pauta completa de vacunación a partir del lunes.

En rueda de prensa este viernes, Argimon ha dicho que este cambio se debe al auge de la variante ómicron del virus, que es «mucho más transmisible» y, según los datos preliminares, representa cerca de un 20% de la secuenciación de muestras en Catalunya.

El conseller ha estimado que «en pocos días» será mayoritaria y en cerca de tres semanas será la variante predominante en Catalunya en detrimento de la variante delta, que lo ha sido desde la quinta ola de la pandemia.

Sobre la variante ómicron, Argimon ha explicado que saben que es más transmisible y que «a priori» escapa más el efecto protector de las vacunas, aunque tienen que terminar de confirmarlo en las próximas semanas, así como si es más, igual o menos violenta que las variantes anteriores.

Recuperación de las restricciones

Al ser preguntado por una eventual recuperación de las restricciones, el conseller ha descartado avanzar cualquier tipo de medida y ha emplazado a la Comisión Delegada en materia de covid-19 del Govern, en la que Salud está representada, a tomar esta decisión.

Sin embargo, ha aclarado que desde su departamento ya han enviado sus consideraciones sobre la situación epidemiológica actual a la Comisión, del mismo modo que lo hará el Comité Científico Asesor del covid-19 esta tarde.

La presidenta del Comité, Magda Campins, ya avanzó el jueves que pedirán al Ejecutivo catalán restricciones como la aceleración de las terceras dosis y la recuperación del teletrabajo, entre otras, ante el auge de la sexta ola y la saturación en los hospitales catalanes, que ya han empezado a desprogramar actividad.

El conseller, por otro lado, ha reivindicado que hay otras medidas más allá de las restrictivas como reforzar la ventilación, el uso de mascarilla y el confinamiento en caso de ser un contacto estrecho, que ahora con la variante ómicron es «muy importante» porque es más transmisible.

Andalucía aprueba el pasaporte covid para ocio

Asimismo, Andalucía ha confirmado que la necesidad de presentar el certificado covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes 20 de diciembre.

La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022 y hasta ahora ya era obligatorio para entrar en residencias de mayores y hospitales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D