THE OBJECTIVE
España

Enfado de Ayuso al ver que Casado se cita con 200 cargos del PP tras vetar las cenas

Una parte del PP madrileño censura el encuentro político en A Coruña cuando desde hace unos días están prohibidas las reuniones con la militancia

Enfado de Ayuso al ver que Casado se cita con 200 cargos del PP tras vetar las cenas

Pablo Casado en el acto del PP de A Coruña | PP

La presencia de Pablo Casado este viernes en A Coruña en la Junta Directiva de los populares de esta provincia no ha pasado desapercibida a dirigentes cercanos a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en especial tras la orden dada desde Génova de cancelar todos los actos de Navidad por la incidencia del coronavirus.

Casado presidió el acto junto al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y unos 200 cargos públicos y orgánicos del PP de A Coruña. Todos los asistentes llevaban mascarillas y estaban sentados al aire libre, según las imágenes distribuidas por el propio partido.

Fuentes del PP de Madrid que apoyan a Ayuso mostraron su enfado a THE OBJECTIVE por este acto político del partido cuando desde hace unos días están vetados los encuentros navideños con la militancia. No solo las cenas, sino cualquier otro formato de reunión con afiliados. Además, el encuentro de A Coruña contrasta con otro acto similar casi a la misma hora -la Junta Directiva del PP de Cáceres- que, sin embargo, fue presidido de forma telemática por la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán.

Desde Génova se replicó a las quejas subrayando que el acto en Galicia se realizó al aire libre y que no es lo mismo que estén todos con mascarilla, como fue el caso de A Coruña, que una comida o cena en la que los invitados están más expuestos al contagio al desprenderse de ella en un recinto cerrado. Asimismo, recordaron que el PP no ha cancelado toda su actividad política. Por ejemplo, este domingo se celebrará el congreso regional de Aragón, si bien con un formato más reducido.

La circular de García-Escudero

El pasado lunes, el presidente interino del PP de Madrid, Pío García-Escudero, envió una circular interna en la que suspendió todos los actos de la formación en la región en contra del criterio de Ayuso, quien lamentó el paso dado: «No hay motivos sanitarios para estas cancelaciones», opinó la mandataria regional.

García-Escudero tomó esta decisión después de que Génova dejase la puerta abierta tres días antes al recomendar únicamente que se cancelasen este tipo de actos por el aumento de casos de la COVID-19. El presidente de la gestora madrileña constató que «ante las dudas planteadas por algún compañero en relación con la circular del pasado viernes día 10 de diciembre», había tomado la decisión de que que «al igual que en el resto de España, desde hoy quedan suspendidos todos los actos navideños del partido en la Comunidad de Madrid».

Cargos del PP de La Coruña al término del acto de Casado y Feijóo / PP

La orden fue transmitida a los presidente locales y de distrito de la región, así como a los portavoces del PP en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, y se ha cumplido a rajatabla, sobre todo después de que la cena en Arganda del Rey de unos días antes se saldase con un positivo entre el grupo de concejales de este municipio.

Ante la circular que envió Génova a sus estructuras territoriales recomendando no celebrar esos encuentros por prudencia ante el aumento de contagios, la presidenta madrileña advirtió de que no había «motivos sanitarios» pero acató la orden de su jefe de filas asegurando: «Donde manda patrón, no manda marinero».

Ayuso cruza «líneas rojas»

En Génova no ocultaron su malestar por estas palabras de Ayuso, a la que acusaron de buscar «la confrontación» y de estar cruzando «líneas rojas» con sus afirmaciones, según fuentes de la cúpula del PP. El propio Casado le recordó el martes desde Barcelona que acababan de fallecer 100 personas por coronavirus, una «dramática realidad» que, a su juicio, «conviene recordar».

Precisamente, este jueves hubo otra celebración más distendida -con motivo del cumpleaños del escritor y periodista Raúl del Pozo– en la que coincidieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en medio de la batalla interna entre la dirección nacional del PP y Ayuso por el control del PP madrileño.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Europa Press que el aniversario de Del Pozo fue una «comida privada» a la que acudió el secretario general del PP. Desde la Puerta del Sol confirmaron que los organizadores del cumpleaños llamaron al jefe de gabinete de Ayuso y este se sumó a los postres.

El propio columnista avanzó en el programa Más de Uno, de Carlos Alsina en Onda Cero, que en esta cita «estuvieron Egea y MAR», el acrónimo por el que se conoce al jefe de Gabinete de Ayuso. «Hicimos el pacto de la postransición», bromeó Del Pozo antes de añadir que «los enemigos» tomaron una copa en esta celebración cuando hasta ese momento «se llevaban a matar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D