THE OBJECTIVE
Actualidad

Madrid necesita sangre: las reservas del grupo 0- están en alerta roja

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal acogerá este sábado un dispositivo especial de donación de sangre para aumentar las reservas

Madrid necesita sangre: las reservas del grupo 0- están en alerta roja

Europa Press

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal acogerá este sábado un dispositivo especial de donación de sangre para aumentar las reservas, con el grupo 0- en alerta roja y los grupos 0+ y A- en aviso amarillo.

El dispositivo montado por el Centro de Transfusión contará con seis camillas y estará abierto entre las 9 y las 20:30 en el Pabellón 1 del citado hospital de pandemias, según ha informado en un comunicado.

Estará dirigido a los profesionales y a las personas que acompañan a quienes van a vacunarse, así como a los vecinos de los barrios aledaños como Valdebebas, Barajas, Manoteras, Sanchinarro, Las Tablas y el barrio de Hortaleza y no tengan otro punto de donación más cercano.

El objetivo es recuperar las reservas que aún se encuentran con 1.500 bolsas por debajo del nivel óptimo (5.000), especialmente de los grupos 0-, 0+ y A-, con el fin de hacer frente en buena situación a las necesidades de las próximas navidades.

En un comunicado, el Centro de Transfusión ha trasladado su agradecimiento a todo el personal del Enfermera Isabel Zendal su disposición al acoger este punto de donación y el apoyo prestado para montar el dispositivo.

Esta iniciativa se suma al maratón de donación de sangre puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que este jueves se desarrolla en el Hospital de La Princesa, en el banco de sangre ubicado en la segunda planta, en horario de 8,30 a 20,30 horas.

10.000 bolsas extras

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

Personas vacunadas y que hayan pasado la covid

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D