THE OBJECTIVE
Internacional

Más de 60.000 intérpretes y solicitantes de visado en EEUU siguen atrapados en Afganistán

33.000 afganos, incluidos los solicitantes principales y sus familias, ya han atravesado la investigación pertinente y podrían ser evacuados con carácter inmediato

Más de 60.000 intérpretes y solicitantes de visado en EEUU siguen atrapados en Afganistán

Dos refugiadas afganas en Nueva Jersey. | Barbara Davidson (Reuters)

Más de 60.000 intérpretes afganos y otros solicitantes de asilo en Estados Unidos siguen atrapados en Afganistán, cuatro meses después de que los talibán completaran su conquista del país, según han informado fuentes del Departamento de Estado al diario The Wall Street Journal.

De ellos, 33.000 afganos, incluidos los solicitantes principales y sus familias, ya han atravesado la investigación pertinente y podrían ser evacuados con carácter inmediato para evitar represalias de los talibanes, quienes han asegurado que no tienen intención de emprender represalias contra colaboradores de las fuerzas internacionales durante el conflicto.

De hecho, este mismo sábado los talibán han anunciado la reanudación de la emisión de pasaportes en la capital del país, Kabul, para facilitar las salidas. «El proceso continuará normalmente a partir de mañana (domingo)», ha declarado el director general del Departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, en una rueda de prensa este sábado. La distribución de pasaportes en Kabul se detuvo hace aproximadamente un mes y el departamento había anunciado que había suspendido las operaciones durante algún tiempo debido a problemas técnicos.

Fuentes del Departamento de Estado han explicado al Wall Street Journal que los 29.000 solicitantes de visado restantes se encuentran en las primeras etapas del proceso de solicitud, es decir, en medio de un proceso de verificación que tiene por doble objetivo la comprobación de sus antecedentes laborales y las posibles conexiones con grupos terroristas.

Estados Unidos ya no tiene presencia diplomática en Afganistán, un factor que se suma a la dificultad para procesar los casos, pero el mes pasado firmó un acuerdo con Qatar que estableció a la nación del Golfo como la potencia protectora de Estados Unidos en Afganistán. Como parte del mencionado acuerdo, los cataríes acordaron establecer una sección de intereses estadounidenses dentro de su embajada para brindar servicios consulares y supervisar las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Afganistán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D