THE OBJECTIVE
Internacional

Chile vuelve a las urnas en unas presidenciales cruciales para su futuro

Este domingo Chile celebra las elecciones más polarizadas de los últimos 30 años entre el izquierdista Gabriel Boric y el abanderado de la extrema derecha José Antonio Kast

Chile vuelve a las urnas en unas presidenciales cruciales para su futuro

Campaña electoral en Chile | Europa Press

Chile vota este domingo en la segunda vuelta de una elección presidencial decisiva para dar un cambio de rumbo a su futuro entre dos proyectos antagónicos, el del abogado de extremaderecha José Antonio Kast, y el diputado de izquierda Gabriel Boric.

La elección, en la que más de 15 millones chilenos están llamados a votar de manera voluntaria entre las 11H00 GMT y las 21H00 GMT, pesa el fantasma del abstencionismo, que en la primera vuelta del 21 de noviembre superó el 50%. El ganador de la jornada sucederá, el próximo 11 de marzo de 2022, a Sebastián Piñera.

Apenas dos puntos separaron ambos políticos hace un mes, en una cita inicial que ganó Kast con el 28% de los sufragios. Ahora es Boric quien lidera los sondeos, aunque con un escaso margen, cercano al empate técnico, en la mayoría de esas encuestas.

Las urnas estarán abiertas desde las 12.00 hasta las 22.00, hora peninsular española, para 15 millones de personas habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14,9 millones residen en territorio chileno y 71.018, en el extranjero.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desplegarán un total de 22.460 efectivos para labores de fiscalización y control de orden, mientras que la Policía movilizará a unos 20.000 efectivos.

Durante la jornada, los más de 40.000 uniformados custodiarán los locales de votación y sus inmediaciones mientras que, para facilitar la votación, el Metro de Santiago será gratuito toda la jornada, al igual que el Metro de Valparaíso (en el centro), Metro de Concepción (centro sur) y los ferrocarriles entre ciudades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D