THE OBJECTIVE

El Govern cesa a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos

Le sustituirá Josep Josep María Estela, el hasta ahora responsable de la región de Tarragona

El Govern cesa a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos

Josep Lluis Trapero interviene en la celebración del Dia de les Esquadres. | David Zorrakino (Europa Press)

El Gobierno de la Generalitat ha anunciado el cese del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. La Consejería de Interior ha sido la responsable de la decisión y su cabeza, Joan Ignasi Elena, el encargado de tomarla. Ocupará el cargo responsable de la región policial de Tarragona, Josep María Estela.

Trapero había perdido la confianza del independentismo desde hacía varios meses, a pesar de que había sido restituido en su cargo hacía menos de un año tras la sentencia que le absolvía a él y su equipo de la sentencia del 1-O. El anterior consejero, Semper, había defendido la necesidad de devolver el cargo a Trapero para «revertir los efectos del artículo 155». El ahora exjefe de los Mossos había pedido un tiempo para meditar la decisión, aunque acabó aceptando volver al que fue su puesto.

Trapero, una figura desechada por el independentismo

Fuentes conocedoras han explicado este lunes a Europa Press que el conseller firmará en las próximas horas el relevo de Trapero como Mayor del cuerpo policial. A lo largo de la tarde se espera que Elena comparezca para explicar las razones de esta destitución, aunque fuentes conocedoras de la situación de THE OBJECTIVE señalan que la decisión ya estaba tomada desde hace tiempo y que la figura del comisario estaba denostada desde hacía tiempo.

Algunos sectores del independentismo vieron en el desmarque de Trapero un abandono a la causa, ya que durante sus declaraciones en los juicios del 1 de octubre renegó de una cercanía con Puigdemont y aceptó que la actuación de los Mossos podía no haber sido la adecuada.

Josep Lluís Trapero ha ocupado la máxima responsabilidad en el cuerpo en dos etapas distintas: entre el 2013 y el 2017, y desde el mes de noviembre de 2020 hasta la actualidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D