THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno prorroga hasta el 30 de abril la rebaja de impuestos en la factura de la luz

Estas medidas fiscales generarán un impacto sobre las cuentas públicas de 2.000 millones de euros

El Gobierno prorroga hasta el 30 de abril la rebaja de impuestos en la factura de la luz

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, y Pilar Llop, ministra de Justicia, este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros. | Emilio Naranjo (Efe)

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la rebaja de impuestos que se aplica en la factura de la luz con el fin de «amortiguar» el impacto que tiene el precio de la electricidad en el mercado mayorista sobre el recibo final y que pagan los consumidores.

Lo ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, coincidiendo con un nuevo récord en el precio de la electricidad para mañana de 360 euros el megavatio hora (MWh), según previsiones del operador del mercado Omie.

En concreto, se prorrogan durante el primer cuatrimestre del año que viene las rebajas del IVA de la electricidad del 21% al 10% y del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11% al 0,5%, el mínimo legal que permite Europa, tal y como avanzó la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la suspensión del impuesto de generación del 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, de momento, hasta el 31 de marzo. La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

Las oscilaciones en el precio diario de la electricidad afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Sin embargo, un 60% de los hogares españoles no sabe cuál tiene contratada.

El Gobierno también pondrá en marcha una medida adicional a todas estas rebajas destinada exclusivamente a los consumidores industriales de gas. Introducirá medidas de flexibilización para que puedan cambiar su tarifa o suspender sus contratos.

Impacto en las cuentas de 2.000 millones

Estas medidas fiscales generarán un impacto sobre las cuentas públicas de 2.000 millones de euros, según ha informado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Montero ya defendió en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de octubre que hay «holgura» en las cuentas públicas para soportar las medidas.

«Se prorrogan las medidas fiscales que ya se ampliaron en el último trimestre dado que las perspectivas del mercado mayorista no son halagüeñas, anunciando un nuevo récord para mañana. Es fundamental mantener la supresión de estas figuras impositivas para que esta coyuntura no acabe reflejándose en las facturas que pagan los consumidores», ha señalado Rodríguez.

Junto a la rebaja fiscal, el Gobierno también adoptó la eliminación del 96% de los cargos de la factura de la luz. Sin embargo, en el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2022, Transición Ecológica podría aplicar una reducción de los cargos que va desde el 32,8% para los clientes en la tarifa 2.0 TD (que afecta a la e los consumidores) hasta el 28,98% para la tarifa 6.2 TD (clientes industriales). Según ha anunciado este martes Ribera, la propuesta irá este jueves a la comisión delegada del gobierno para asuntos económicos y hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es todo provisional.

De este modo, los consumidores notarán una subida en su recibo eléctrico una vez comience 2022, debido a que los cargos volverán a su ser. Estos son responsabilidad de Transición Ecológica y se calculan para el año completo, una vez que en junio del año pasado entró en vigor la nueva tarifa eléctrica y los peajes de acceso al sector eléctrico se sustituyeron por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, fijados por la CNMC, y los citados cargos.

Según fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para atajar las crisis energéticrebajarán la factura de la luz de los consumidores finales, pero harán que el sistema eléctrico vuelva a incurrir en déficit ocho años después, hasta unos números rojos de entre 400 y 500 millones de euros este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D