THE OBJECTIVE
Sanidad

Los médicos estallan contra Sánchez: «Las mascarillas en exteriores rozan lo ridículo»

Analizamos con varios expertos las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer frente a la sexta ola y a la variante ómicron

Los médicos estallan contra Sánchez: «Las mascarillas en exteriores rozan lo ridículo»

Europa Press

Desde hoy, el uso de mascarillas en exteriores es obligatorio. Una medida que, coinciden todos los expertos consultados por THE OBJECTIVE, «roza lo ridículo» y resulta «absurda» ya que «lanza un mensaje equivocado».

El anuncio llegaba el miércoles tras las Conferencia de Presidentes que el Ejecutivo convocó el pasado sábado para estudiar «nuevas medidas» con las que luchar contra la sexta ola ante el incremento exponencial de los contagios que ha llevado a la sobrecarga de la atención primaria.

Pedro Sánchez se quitaba la mascarilla en interior para anunciar el uso «obligatorio» del tapabocas en exteriores, excepto, eso sí, salvedades: «Cuando hagamos deporte o estemos en el monte o en la playa, cuando estemos solos o con personas de la misma unidad familiar, o cuando no se respete el metro y medio de distancia».

20 veces más riesgo de contagio en interiores que en exteriores

Diversos estudios muestran que hay 20 veces más riesgo de contagio en interiores que en exteriores, por lo que obligar a llevar mascarillas a la intemperie cuando nada más pisar un bar o restaurante lo primero que hacemos es prescindir de ella, digamos que es lo mismo que ponernos un casco para andar por la calle y quitárnoslo cuando nos subimos a una moto.

El problema, aseguran los expertos, está en la sobrecarga de la atención primaria. En varias comunidades, como Andalucía o Madrid, los ciudadanos con test de antígenos positivos se agolpan en las puertas de los ambulatorios ante la imposibilidad de contactar por vía telefónica o conseguir cita por la aplicación para confirmar si están contagiados. Los médicos están desbordados. Cansados. Y agotados. Con miles de contratos covid de profesionales sanitarios recientemente aniquilados, los sanitarios restantes se han visto obligados a hacer frente a la ola más ‘agresiva’ en cuanto a contagios, con un porcentaje importante de vacantes sin cubrir, con medidas que «llegan tarde» y otras que son «insuficientes».

Ante esta situación, analizamos con varios expertos las nuevas medidas covid aprobadas el jueves en un Consejo de Ministros Extrordinario.

Mascarillas en exteriores obligatorias

La variante ómicron, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Hong Kong, contagia unas 70 veces más rápido que la variante delta y la cepa original de la covid-19, aunque es probable que la gravedad de la enfermedad sea mucho menor. Los datos así lo reflejan.

https://twitter.com/mianrey/status/1471917007482277897

Cierto es que en los últimos días se vienen registrando cifras récords de contagios. Sin embargo, si analizamos la tabla anterior observamos que, en la misma semana, de 2020 a 2021, hay un 150% más de contagios, pero un 40% menos de hospitalizaciones, un 32% menos de ingresos en UCIs y un 75% menos de fallecimientos. Esto viene claramente a demostrar que las vacunas salvan vidas, –en España más del 79,9% de la población diana está vacunada–.

Así, en este punto, cabe preguntarse: ¿son efectivas las mascarillas en exteriores cuando 37.815.104 personas tienen la pauta completa de vacunación?

El doctor Miguel Marcos, médico internista del Hospital Universitario de Salamanca, lo tiene claro. «Las mascarillas en exterior no modifican la onda de ómicron ni va a ser la medida que frene esta ni otras variantes», cuenta a THE OBJECTIVE por teléfono, asegurando que el riesgo de contagio si llevas mascarilla en la calle y la persona de al lado no «es prácticamente cero». En su opinión, es un «escenario absurdo» y que conduce a un «mensaje equivocado».

En esta línea se pronuncia el médico granadino Vicente Matas, que señala que es una medida «que puede ayudar a concienciar de que seguimos en pandemia y de que el covid viene más fuerte que nunca, porque al principio se dio la sensación de que la vacuna lo iba a solucionar todo» –matiza–; aunque la describe como una norma «ridícula». Para este experto, lo que realmente sí habría sido una media efectiva es «una reducción del IVA en todas las mascarillas o tener los interiores adaptados con aparatos de filtración». «El IVA reducido se ha ampliado hasta junio solo en mascarillas quirúrgicas, pero se debería de bajar en las FFP2, que son las que protegen», hace hincapié.

Por su parte, para el director médico del Hospital Reina Sofía de Murcia, Fernando de la Cierva, la implantación de la mascarilla obligatoria en la calle es una decisión «errónea, sin efectividad» y la muestra de que en este país estamos «huérfanos» de medidas correctas.

Reforzar la atención primaria

Con una incidencia de 911 casos por 100.000 habitantes a 14 días y batiendo récords de contagios diarios, la atención primaria ya roza el colapso y los hospitales empiezan a notar cómo aumenta la presión asistencial, aunque aún estamos lejos del pico registrado a finales de enero, durante la tercera ola, cuando se alcanzaron las 30.000 personas con covid hospitalizadas y alrededor de 4.800 en estado crítico. En la actualidad hay más de 7.700 personas hospitalizadas, unos 1.4oo en cuidados intensivos (UCI).

Por ello es que, sin muchas explicaciones ni dilaciones, Pedro Sánchez ha anunciado un refuerzo de la atención primaria. Para ello, señala, aumentará «el número de profesionales sanitarios» y mejorará «sus condiciones».

Los expertos, en este sentido, aseguran que estas medidas llegan «tarde» y dudan de que se lleven a cabo.

«Las palabras son muy bonitas y el papel lo aguanta todo, pero si no van acompañadas de contratos atractivos de poco servirán», denuncia el doctor Matas, que señala que desde hace años se viene reclamando que se necesitan «mayores presupuestos, más plantilla y más tiempo del médico para el paciente».

Desconfía también de las palabras del presidente el internista Miguel Marcos, que asegura que, «si no se ha reforzado ya la atención primaria, todo lleva a pensar que no se hará ni en esta ni en la siguiente ola».

Por su parte, De la Cierva ironiza por teléfono ante la medida de contratar a personal médico jubilado o prejubilado: «Con la que está cayendo, precisamente los médicos jubilados no están pensando en volver. Muchos se han ido justamente por la situación».

Agilizar la vacunación

Hasta la fecha, 37.815.104 españoles tienen la pauta completa de vacunación, esto es, el 79,9% de la población diana. Sin embargo, el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y puso encima de la mesa un nuevo calendario de objetivos en referencia a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1473998640435896320

Una medida que aplauden los expertos consultados por THE OBJECTIVE pero a la que miran de reojo ante la falta de personal de enfermería, que es el que pone las vacunas. «Volvemos a lo mismo», explica el director médico del Hospital Reina Sofía de Murcia, Fernando de la Cierva, «hay que intensificar la vacunación pero nos faltan enfermeros». «En estos momentos están vacunando contra la gripe, contra la covid…: el esfuerzo que están haciendo es brutal y contamos con la gente que contamos».

No obstante, recalca que «tenemos que poner la tercera dosis lo más pronto posible, sobre todo a los vacunados con AstraZeneca, porque ya vamos tarde».

En este sentido, según el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España tiene un promedio de 5,7 enfermeros por cada mil habitantes, la mitad que Francia, donde la ratio alcanza el 11,5 y menos que el promedio de la Unión Europea, donde la media es de 9,5. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF estima que para equipararse a las ratios europeas, en España faltan 120.000 enfermeros y enfermeras y 45.000 auxiliares de enfermería.

Ante esta situación, y con enero a la vuelta de la esquina, mes en que se espera un aumento exponencial de los casos tras las fiestas, los expertos consideran buena opción el refuerzo con equipos móviles de vacunación de las Fuerzas Armadas, que han ofrecido hasta un millar de militares para reforzar la campaña de vacunación, según anunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Venta de test antígenos de uso profesional

Ante la escasez en muchas farmacias desde hace días de test de antígenos, Pedro Sánchez ha prometido que a partir de la próxima semana los test de uso profesional comenzarán a llegar a las farmacias de toda España.

Para el doctor Matas esta es «otra medida que clama al cielo», con un precio que se estipula que rondará los 100 euros, esto viene siendo «una barbaridad». En Portugal, ejemplifica, cualquier test de antígenos cuenta unos dos euros.

No obstante, coinciden los expertos, hay que insistir en que el test de antígenos es una «foto fija» que puede causar «falsa sensación de seguridad», por lo que, hacen hincapié, «aunque dé negativo, hay que seguir con todas las medidas de seguridad».

Así, los expertos consultados manifiestan su malestar ya que estos test no van a estar hoy en las farmacias, sin embargo, «lo que sí va a estar hoy ya implementado» es el uso obligado de mascarillas en exteriores.

«La sensación que se tiene en el sector médico cuando comparece Sánchez es que no es consciente de lo que pasa dentro del sistema sanitario», concluye el director médico del Hospital Reina Sofía de Murcia, Fernando de la Cierva. «Es absurdo», sentencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D