THE OBJECTIVE
España

El movimiento de la España Vaciada acelera para afrontar el reto electoral

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, miembro de la plataforma, ha explicado que el adelanto electoral en Castilla y León no les ha sorprendido

El movimiento de la España Vaciada acelera para afrontar el reto electoral

El presidente de Teruel Existe, Tomás Guitarte. | E. Parra (Europa Press)

El movimiento de la España Vaciada, integrado por 160 plataformas ciudadanas de 30 provincias, unidas en el combate contra la despoblación y por el reequilibrio territorial, acelera en estos días el proceso necesario para concurrir a sus primeras elecciones, las autonómicas de Castilla y León.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, miembro de la plataforma de la España Vaciada, admite en declaraciones a Efe que el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco de que los comicios en Castilla y León se adelantaban finalmente al próximo 13 de febrero no los ha pillado por sorpresa, porque esperaban «que algo pasase», pero sí les deja menos tiempo del que tenían previsto para preparar su estreno electoral.

De hecho, Guitarte está convencido de que una de las cuestiones que ha tenido en cuenta el presidente de Castilla y León al disolver anticipadamente las Cortes «ha sido intentar no dar tiempo a los movimientos de la España Vaciada para que terminasen de organizar la herramienta de participación en las elecciones», para lo que se habían dado de plazo hasta finales de enero o principios de febrero.

«Esto nos pilla un poco a traspiés, pero vamos a hacer el esfuerzo porque creemos que ha llegado la hora de que de verdad estos territorios tengan voz propia allí donde se toman las decisiones«, reconoce el parlamentario de Teruel Existe, que asegura sin embargo que el proceso estaba «muy avanzado» y que ahora se trata de «acelerar» los procedimientos para ajustarlos al calendario.

Plataformas en Soria y Burgos

S

Una de sus plataformas, Soria ¡YA!, fue la primera en anunciar que se presentará a las autonómicas y luego le siguió otra de las plataformas de la denominada España Vaciada, Burgos Enraíza, que ya está en contacto con otras entidades similares de Castilla y León para buscar la mejor fórmula para coordinar esfuerzos.

De hecho, todo el movimiento va a intentar presentar candidaturas en el resto de provincias, como acordaron en su III Asamblea, celebrada a mediados de septiembre en la localidad conquense de Priego.

Como explicó una de las portavoces de Soria ¡YA!, Vanesa García, la plataforma ha considerado, en un debate interno, que no se puede dejar pasar la oportunidad de la que la ciudadanía soriana influya «de verdad», no como hasta ahora, en la política nacional y autonómica.

La urgencia de los plazos de la convocatoria electoral les da alrededor de una semana para decidir, en primer lugar, si presentan la misma candidatura o no en todas las circunscripciones, en función, por ejemplo, de la singularidad de cada provincia y de cómo está de arraigado o consolidado el movimiento en cada sitio.

Muchas de las plataformas han estado trabajando muchos años sobre esta posibilidad, pero eso no significa, advierte Guitarte, que todas se conviertan en un partido político, sino que habrá esa «herramienta» o «instrumento» para participar «los que quieran» en el proceso político, sin que eso sustituya al movimiento social.

Con esa filosofía se registró España Vaciada el pasado mes de septiembre como partido político, «precisamente en previsión de que pudiesen pasar cosas como estas», señala Guitarte, que destaca que «la herramienta está ya disponible en parte aunque otra cosa es que internamente hay muchas formas de presentarse: como coalición de partidos distintos, como un grupo grande con el que se coaligan otros menores, como federación de partidos…».

Esa es la segunda cuestión a afrontar, mientras la siguiente está resuelta: el mensaje, que, al margen de cuestiones locales puntuales, será «el de la España vaciada, probablemente el único mensaje unitario novedoso que hay», afirma.

«Aquí se está apostando por un modelo de país diferente que busca corregir el modelo de desarrollo que hemos venido teniendo hasta ahora para encaminarlo hacia un reequilibrio territorial, para dar la oportunidad a todos los territorios de lo que llamamos un desarrollo sostenible en equilibrio territorial», proclama el diputado.

Desarrollar la España Vaciada

El eje de su propuesta es un modelo de desarrollo de la España Vaciada que las plataformas trabajaron el año pasado y que incluye 101 medidas «que se pueden aplicar ya», una de ellas el plan 100/30/30: que todos los pueblos dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 megas simétricos, de los servicios básicos a un máximo de 30 minutos y de una vía de alta capacidad a no más de 30 kilómetros.

A su juicio, ese mensaje y esa filosofía hace de la suya una «opción transversal que puede ser apoyada por una amplia mayoría de ciudadanos», como sucedió en la provincia de Teruel, donde fueron la opción más votada por encima del PP y del PSOE, y no solo vecinos de zonas despobladas sino ¿por que no?, incluso algún día de Madrid: «Para estar en contra del hambre en el mundo -apunta Guitarte- no hace falta pasar hambre».

Algo que no les lleva a preocuparse por los votos o los escaños que puedan arrebatar a un lado u otro del espectro político: «No tenemos ni idea ni estudios demoscópicos, nuestro planteamiento no nace de a ver a quién puede afectar nuestra presencia o no, sino de que consideramos imprescindible nuestra presencia».

Una vez solventados todos esos aspectos será el momento de elegir los nombres que formen las candidaturas. «Para nosotros siempre ha sido la última decisión, buscar la persona más capacitada para representar los objetivos, que son lo primero», afirma el representante de este movimiento en el Congreso.

Guitarte no ignora la complejidad de la tarea, pero está seguro de que las diferentes plataformas sabrán ponerse de acuerdo y recurre a una imagen quizá de otro tiempo: «Cuando antes había un incendio en un pueblo todos acudían a apagar y nadie preguntaba si el de al lado pensaba como tú o tenías discrepancias con él, te ponías de acuerdo en una emergencia en acabar con un problema».

«Esto es algo parecido -asegura-, nos ponemos de acuerdo gente distinta porque hemos detectado que hay un problema que está acabado con la vida en nuestros territorios y hay que solucionarlo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D