THE OBJECTIVE
Consumo

Los trabajadores de Nueva Pescanova paran tres días en protesta por el convenio

Los trabajadores piden una subida salarial «razonable» y desde la empresa ofrecen el 0,5% para este año

Los trabajadores de Nueva Pescanova paran tres días en protesta por el convenio

Pescanova.

Tal y como avanzó THE OBJECTIVE, las negociaciones entre el comité de empresa formado por los sindicatos CIG, CCOO, UGT, USO y CUT y Nueva Pescanova para pactar las condiciones del nuevo convenio no han fructificado y los trabajadores continuarán con su calendario de protestas, concretamente con paros parciales en la producción.

Los paros se producirán los días 28, 29 y 30 de diciembre tanto en las fábricas tanto de Chapella como de Porriño, según han confirmado fuentes sindicales a THE OBJECTIVE. «Serán paros de tres horas aproximadamente en cada turno», aseguran estas fuentes que dicen sentirse abocados a esta decisión ante la posición de «inamovible» de la compañía. «No es aceptable la propuesta de la empresa», añaden estas mismas fuentes que aseguran que es el segundo paso tras las protestas de la semana pasada ante la sede de Abanca, actual socio mayoritario de la empresa de alimentación. Los sindicatos confían en que a raíz que de esta convocatoria haya algún movimiento de la empresa.

Subida del salario del 5,5% en 4 años

Los trabajadores critican que la empresa está asentada en «no dar nada, en ir bloque a bloque dilatando el proceso de negociación del nuevo convenio, pero estamos inmersos en un grave crisis con la inflación disparada y con ello la pérdida de poder adquisitivo», lamentan. Estas mismas fuentes sindicales denuncian que, en un primer momento, la empresa se opuso a aplicar una subida salarial. Ante su disconformidad, Nueva Pescanova les ofreció un incremento del 0,5% no consolidable para este año y que el aumento total alcance un 3% en los cuatro años de vigencia del convenio. Finalmente, tal y como ha podido saber este diario, la empresa ha elevado ese 0,5% al 1% para este año y el cómputo general para los próximos cuatro años hasta el 5,5%.

A pesar de la mejora, los representantes sindicales consultados siguen considerando irrisoria la subida salarial para los próximos cuatro años teniendo en cuenta que este año la inflación podría cerrar cerca del 5%. Los representantes de los empleados de Nueva Pescanova reivindican que los trabajadores fueron a trabajar durante la pandemia y «a jugar su vida y la de sus familiares en un momento en el que no había ni medidas de seguridad». Fuentes del comité de empresa lamentan que la empresa ahora hace una «maravillosa campaña de Navidad, con inversión y compra de barcos, mientras que a los trabajadores le están chuleando un punto y pico o dos de salario».

Pararon máquinas hace cuatro años

En este contexto, nos acercamos a una situación que podría ser parecida a la que se produjo en marzo de 2017 cuando, por primera vez en la historia de esta mítica compañía, se apagaron las máquinas acabando con una paz social que no tuvo fisuras ni siquiera en el momento del concurso de acreedores o en el proceso de cambio de accionariado.

Los sindicatos acusaban entonces a la dirección de la pesquera de buscar la «precarización» del empleo y reclamaban un convenio «digno».  Por el momento la compañía no se ha pronunciado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D