THE OBJECTIVE
España

Teruel Existe y PP se alían para reclamar al Gobierno un plan de retorno joven

La iniciativa busca retener, atraer y captar talento en las zonas poco habitadas o con población envejecida

Teruel Existe y PP se alían para reclamar al Gobierno un plan de retorno joven

Un hombre pasea con su burro por Torrubia, en Soria. | Jorge Sanz (Zuma Press)

El fantasma de la despoblación amenaza a la España rural. Los jóvenes más formados se marchan a la ciudad y ese flujo migratorio no solo influye en la estructura demográfica, también afecta a sus recursos. Para contrarrestarlo, Teruel Existe ha presentado una proposición no de ley (PNL) que insta al Ejecutivo a crear un plan de retorno joven y a retener y captar talento en áreas poco habitadas o con población envejecida. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PP, que incluyó una enmienda para dotar al plan de partidas presupuestarias. PSOE y Podemos se abstuvieron y Vox votó en contra al considerar la propuesta como «un brindis al sol».

«La capacidad de atracción de las áreas urbanas, derivada de la localización de los trabajos más cualificados, provoca la emigración continuada de la población con mayores niveles de formación, pero también de aquellos con más talento y capacidad de emprendimiento», desgranó Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas en 2015.

Fomentar el empleo

Guitarte sostiene que en el medio rural «escasea» la población con más cualificación, como es el caso de médicos y profesores, y el resto de técnicos es «insuficiente». Su formación afirma que el éxodo rural que afectó a muchas zonas entre 1960 y 1990 continúa. «Sabemos que las personas son clave para impulsar el desarrollo económico de la España vaciada», insiste. Por eso su grupo ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno a crear un plan de retorno joven y adoptar medidas que fomenten el empleo y el crecimiento económico a través de la formación. La propuesta cuenta con cinco medidas. La primera solicita estudiar las estrategias políticas puestas en marcha con éxito en Canadá, Escocia, Estados Unidos e Israel.

El segundo punto pide analizar las políticas de retorno y atracción de talento aplicadas en las comunidades autónomas y evaluar su impacto en las provincias despobladas. El tercero propone impulsar medidas para la formación en los centros educativos de Secundaria y Formación Profesional de las zonas afectadas por la despoblación. Además, solicita que se impulsen nuevas oportunidades de empleo. Entre ellas, crear una agencia para la retención, impulsar una línea de financiación para la creación de empresas startups y apoyar el teletrabajo

Un tractorista se acerca a Cájigar, un pueblo despoblado de Huesca. | Foto: Verónica Lacasa (Europa Press)

El cuarto punto incorpora medidas que mejoren la calidad de vida de aquellos jóvenes que decidan vivir en zonas rurales, como ayudas al alquiler, acceso a banda ancha de Internet, iniciativas para facilitar la conciliación y programas de oferta cultural. El quinto y último punto insta al Gobierno a dotar de partidas económicas suficientes a todas las medidas incluidas en la PNL. Este punto fue introducido por el PP a través de una enmienda transaccional. La iniciativa presentada por Teruel Existe fue aprobada con el voto en contra de Vox y la abstención de PSOE y Podemos.

Los partidos que conforman el Gobierno se abstuvieron al considerar que ya se están impulsando políticas para luchar contra la despoblación. En febrero aprobaron el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que incluye 130 actuaciones que se extenderán hasta 2023 y contarán con una inversión de más de 10.000 millones de euros. «Queremos construir una España diferente, un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades», subrayó entonces Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Un brindis al sol»

El PSOE también presentó una enmienda transaccional que, a diferencia de la del PP, no fue aceptada por Teruel Existe. La senadora socialista Rosa María Aldea aseguró que su grupo estaba de acuerdo con el fondo de la proposición, pero «no con las formas» porque supone «usurpar competencias». Eso determinó que finalmente se abstuvieran. Vox votó en contra al considerar que se trataba de «un brindis al sol». Patricia Rueda, diputada de esta formación, afirmó que la iniciativa está «llena de bonitos títulos pero vacía de contenido». Para paliarlo, su partido presentó una batería de enmiendas que Teruel Existe rechazó porque «tergiversan en exceso el espíritu de la PNL»

Entre las enmiendas presentadas por Vox, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, destacan las bonificaciones y deducciones en el IRPF, ayudas para facilitar la cotitularidad de las explotaciones agrarias como medio de promoción de la mujer en el medio rural y un plan de estímulos destinados a autónomos del sector agroalimentario, el pequeño comercio y el turismo. El partido de Santiago Abascal también propuso incentivos para los funcionarios públicos, inversiones en redes de comunicación, la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico, un plan de comunicación digital y ayudas a la natalidad

El diputado Tomás Guitarte durante una sesión en el Congreso. | Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Rueda también reivindicó la necesidad de aprobar medidas que «aporten soluciones», algo que considera que no hace esta PNL: «La España vaciada es, en realidad, la España abandonada por el Gobierno socialista que apoya Teruel Existe». Un portavoz de esta agrupación de electores sostiene que sus representantes apoyan «las buenas iniciativas», y que por eso han votado en multitud de ocasiones con el PP, no solo con los socialistas.

Teruel Existe logró en las últimas generales dos senadores y un diputado, Tomás Guitarte, que denunció amenazas por apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Algo que, según la formación, ha ayudado a lograr un pacto de Estado para la repoblación, infraestructuras y un ministerio específico. Los Presupuestos Generales del próximo año incorporan una partida de más de 4.200 millones de euros para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. No obstante, varios presidentes regionales reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica para contrarrestar la pérdida de habitantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D