THE OBJECTIVE
Sanidad

Denuncian a la ministra Darias por dar una rueda de prensa sin mascarilla

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también ha sido denunciada por los mismos hechos

Denuncian a la ministra Darias por dar una rueda de prensa sin mascarilla

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Europa Press

La ministra Carolina Darias ha sido denunciada ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por dar una rueda de prensa sin mascarilla. En concreto ha sido por la comparecencia que este jueves ha realizado la titular de Sanidad tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha vuelto a aprobar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también ha sido denunciada por los mismos hechos.

Actualmente, y hasta que salga publicado en el BOE lo que se haya aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario, el artículo 6 de la Ley 2/2021 del 29 de marzo específica en el apartado a) del punto uno que las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas «en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público».

La Ley 2/2021, de 29 de marzo.

Por lo que aplicando la norma del uso de las mascarillas que estaba vigente durante la celebración de la rueda de prensa, la ministra Darias no habría respetado la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Y es que en ese punto en concreto, en el que hace referencias a «cualquier espacio cerrado de uso público» no hace referencia a la posibilidad de no utilizar mascarilla si existe una distancia de 1,5 metros entre las personas.

En concreto, en la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se explica que en la comparecencia de Darias «realizada en un espacio cerrado del Palacio de la Moncloa, donde había otras personas, ambas comparecientes no portaron mascarilla» y adjuntan un enlace de vídeo en donde se puede ver que ni la ministra de Sanidad ni la ministra portavoz llevaban la mascarilla en ese momento.

Darias incumpliría el artículo 6 de la Ley 2/2021

El texto de la denuncia continúa indicando que «los hechos descritos incumplen el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, que obliga al uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, que según el artículo 31.2 de la misma norma será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y sancionado con una multa de hasta cien euros».

Así, como esa sanción compete a cada comunidad autónoma, la denuncia se ha interpuesto en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «en su condición de autoridad sanitaria». Por ello, el denunciante solicita que se incoe expediente sancionador a la ministra de Sanidad por los hechos denunciados previamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D