THE OBJECTIVE
Cataluña

Nacionalistas crean una web para fiscalizar el catalán de Netflix o HBO

Los activistas del catalán alumbran una ‘solución provisional’ hasta que el idioma logre el mismo estatus que el castellano

Nacionalistas crean una web para fiscalizar el catalán de Netflix o HBO

La web 'Desdelsofa.cat' | web

El activismo nacionalista empuja para que el catalán tenga el mismo estatus que el castellano o el inglés en las plataformas streaming como Netflix o HBO Max. Después de que PSOE y ERC pactaran la nueva Ley Audiovisual que contempla que el Gobierno subvencione las producciones y traducciones en catalán en dichas plataformas, ha nacido una nueva web que aúna todo el contenido en catalán disponible en streaming con el fin de que los usuarios puedan consumir únicamente películas y series en lengua catalana.

La web Desdeelsofá.cat forma parte de la filosofía tan extendida en el nacionalismo de que solo se puede vivir plenamente en libertad si puedes «vivir las 24 horas en catalán». Por esta razón, su función es que el cliente no tenga que suscribirse a plataformas concretas como Netflix o Prime Video, sino tener un catálogo previo de contenidos en catalán de todas estas plataformas y de este modo elegir qué ver en función de si están o no en catalán (y no tanto de la calidad del producto). 

Esta web, que a su modo de ver es una suerte de parche provisional hasta que logren que esté disponible la misma cuota de catalán que del resto de lenguas en Netflix, HBO, etc., sirve para hacer militancia a favor del catalán. Es decir, son conscientes de que si un usuario solo paga la suscripción a Disney + acabará viendo el contenido en castellano o en inglés si no lo encuentra en catalán. Sirve, en este sentido, para evitar las tentaciones de ver algo que nos atrae pero que solo está disponible en estos otros idiomas. En cambio, si se accede en su web solo verá la oferta en catalán de todas estas plataformas. La web, además, permite filtrar por plataforma así como por lengua (catalán o aranés) o si son solo subtituladas o también traducidas, entre otras opciones.     

«Solo 25 plataformas ofrecen catalán»

Este proyecto es, en definitiva, una base de datos que se va actualizando en función de los nuevos productos que estas plataformas ofrecen en catalán. «Podéis encontrar todo el contenido en catalán de más de 20 plataformas filtrando por versión, plataforma, género o producción. ¡Más de 3.000 títulos en catalán a tu mano!», informan a través de las redes sociales. 

De acuerdo con los datos de las entidades como Plataforma per la Llengua, la autodenominada ‘ONG del catalán’, hay 10 millones de personas que hablan y/o entienden el catalán. A su modo de ver se trata de un idioma mucho más hablado que otros como el danés, pero con la peculiaridad de que no cuentan con un «Estado catalán» que pueda velar por esta lengua en el sistema cultural y audiovisual imperante como por ejemplo sí lo tiene Dinamarca para impulsar producciones de éxito mundial como Borgen

Sin embargo, creen que las nuevas plataformas streaming deberían tener más en cuenta el catalán, habida cuenta de que es una lengua muy activa y hablada. En base a este razonamiento, esta nueva web Desdelsofa.cat también informa sobre qué plataformas son más catalan friendly y cuáles no: «En la web podréis encontrar información actualizada sobre el estado del catalán en las plataformas. Actualmente hay más de 45 plataformas de streaming, pero solo 25 ofrecen contenido en catalán».     

Financiar a TV3

En paralelo, el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE en la Ley General del Audiovisual cuenta de una partida estimada de 15 millones de euros anuales para producciones en catalán. También se estudia que una parte de los beneficios que generen las plataformas en nuestro país vayan a financiar las televisiones públicas, como Televisión Española o TV3.

En un contexto en el que los jóvenes cada vez consumen menos contenidos audiovisuales de modo tradicional, es decir, a través de estas cadenas, la nueva ley ofrece a TV3 una tabla de salvación para seguir produciendo o coproduciendo contenidos en catalán que luego se emitirán por estas plataformas. Otro de los grandes beneficiados será Mediapro, del magnate Jaume Roures. Para ERC se trata de seguir manteniendo el sistema cultural catalán alrededor de TV3, principal caballo de batalla del nacionalismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D