THE OBJECTIVE
Cultura

Top 10: las mejores obras de teatro de 2021

España sigue ofreciendo una oferta teatral de altísima calidad en su dramaturgia, dirección, interpretación y producción y Gran Vía se impone como la cuarta capital del musical

Top 10: las mejores obras de teatro de 2021

A pesar de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, la reducción en el aforo, las medidas de ingreso en las salas y el uso obligatorio de mascarilla, después del confinamiento de 2020, el show decidió continuar. Los protocolos, primero en Madrid, y luego en el resto del país fueron imitados por otras plazas teatrales del mundo. ¿Será esta la nueva normalidad? Mientras tanto, España sigue ofreciendo una oferta teatral de altísima calidad en su dramaturgia, dirección, interpretación y producción y Gran Vía se impone como la cuarta capital del musical (detrás de Nueva York, Londres y Hamburgo). 

Les tres germanes (estreno en el Teatre Lliure, en Barcelona)

Foto: producción de la obra

Esta adaptación del clásico de Chéjov, sobre las hermanas Masha, Olga e Irina que sueñan con abandonar el campo, el tedio y trasladarse a Moscú, obtuvo críticas superlativas y fue ovacionada por el público. Dirigida por Julio Manrique y también adaptada por el realizador, junto con  Marc Artigau y Cristina Genebat (labor por la que este equipo creativo obtuvo el Max), esta tragedia sobre la espera y la desesperanza, ambientada en el presente, mereció además el premio a la mejor actriz de la temporada. La ganadora del Max fue Mireia Aixalà, quien compuso a uno de los personajes menos queridos de la producción chejoviana y, a su vez, lo hizo irresistible: Natàlia. 

El bar que se tragó a todos los españoles (se estrenó en el Centro Dramático Nacional, en Madrid, y luego emprendió una gira por el país)

Alfredo Sanzol volvió a crear un clásico. Tal como lo había realizado con La ternura, una obra que batió récords de premios, de aplausos y de permanencia, el director y dramaturgo creó una obra delicada, tierna, desopilante, por momentos romántica, y profunda. El bar que se tragó a todos los españoles es un espectáculo total. Esta historia, con algunos ribetes autobiográficos, narra la odisea de un joven sacerdote (interpretado por Francesco Carril en una excepcional labor) en pleno franquismo. Este héroe tan particular lucha por obtener la dispensa papal y culminar así su vida eclesiástica. Esta obra mereció la máxima distinción de los premios Max: mejor espectáculo de la temporada. 

Castelvines y mostenses (estreno en el Teatro de la Comedia, en Madrid) 

Foto: Bárbara Sánchez Palomero

Matteo Bandello fue el primer autor en recoger en un relato la leyenda de dos jóvenes amantes de Verona. Casi de modo simultáneo, William Shakespeare se inspiró para crear una tragedia, mientras que Lope de Vega ideó una comedia: Castelvines y monteses. El prestigioso realizador Sergio Peris-Mencheta ideó una puesta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde los jóvenes artistas, al son de Mina y de Franco Battiato, desplegaron, siempre fieles a los versos del Siglo de Oro, su virtuosismo para la canción, la interpretación musical y el baile.

Antonio y Cleopatra (se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se presentó en el Teatro de la Comedia) 

Foto: Sergio Parra

Vicente Molina Foix adaptó esta tragedia de William Shakespeare que José Carlos Plaza dirigió con un magnífico dúo protagónico: Ana Belén y Lluís Homar. Los intérpretes brindan una clase magistral de teatro con la composición de dos personajes icónicos a los que les imprimen su propia identidad, su sensualidad y su temperamento. 

Tosca (estreno en el Teatro Real de Madrid) 

Una puesta imponente, con una fastuosa escenografía, de esta coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Teatro de la Maestranza de Sevilla convocó a tres diferentes repartos. Las sopranos Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko interpretaron a la prima donna en esta tragedia política con partitura de Giacomo Puccini y libreto del propio Puccini y de Luigi Illica. Nicola Luisotti, director musical de esta puesta, y Paco Azorín, director de escena, crearon un espectáculo magnético. 

A Chorus Line (se estrenó en Málaga; la producción que se presenta en Madrid se trasladará en 2022 a Nueva York)

Foto: Javier Salas

Uno de los musicales más famosos de todos los tiempos, meta teatral, donde el público asiste a la audición de un nuevo espectáculo. Los aspirantes a integrar esta producción son conducidos por el director y su asistente en exigentes pruebas. Producida por Antonio Banderas, quien compuso al director en la versión malagueña, el personaje en la puesta de Madrid es interpretado por Manuel Bandera. Este espectáculo con música de Marvin Hamlisch contó con la presencia y labor de la coreógrafa de la puesta original, Baayork Lee. Banderas llevará esta misma producción, en español, al Public Theater de Nueva York el próximo verano. 

Muerte de un viajante  (estreno en Teatro Infanta Isabel Madrid) 

Foto: producción de la obra

Imanol Arias regresa al teatro para interpretar a uno de los íconos del teatro contemporáneo: Willy Loman. Muerte de un viajante, de Arthur Miller, con dirección de Rubén Szchumacher, narra la tragedia de seres sometidos por la crueldad de un capitalismo salvaje y se sumerge en una trama familia en la que van aflorando oscuros secretos. Arias se luce en la composición de este antihéroe, un ser frágil con contradicciones y claroscuros. Hay también que destacar la labor de Cristina de Inza, quien interpreta a Linda, la señora Loman.  

Kinky Boots (estreno en Madrid, en Espacio Ibercaja Delicias, emprenderá una gira por el país en 2022)

Foto: Nacho Arias Careaga

El espectador asiste a una auténtica fiesta. Ricky Pashkus dirige en este nuevo espacio madrileño el musical de Harvey Fiersteinconmúsica y letras de Cyndi Lauper. Pashkus crea esta puesta luminosa, sensual y atractiva que a la vez reflexiona sobre la tolerancia y las crisis que atraviesan las empresas y también las personas. Reinventarse es la consigna de esta propuesta donde hay eximios bailarines y cantantes y una gran orquesta dirigida por Julio Awad.  El brasilero Tiago Barbosa, quien protagonizó El Rey León, interpreta a Lola, mientras Daniel Diges compone a Charlie.  

Company (estreno en el SoHo, Málaga; se presentará en Madrid)

Foto: Javier Naval

Robert, Bob o Bobby, «el soltero de oro» del grupo –interpretado por el mismísimo Antonio Banderas, quien también es director general de la puesta– se prepara para celebrar su cumpleaños junto a sus amigos. Ambientada en la década del setenta en Nueva York, asistimos a las luchas, frustraciones y soledades de los asistentes a este encuentro, a través de las canciones escritas por el recientemente fallecido Stephen Sondheim. Verdaderos himnos como Las damas que almuerzan o Sentirse vivo se pueden disfrutar en esta propuesta realizada por grandes intérpretes y una orquesta de 26 músicos, dirigida por Arturo Díez-Boscovich.  

Una noche sin luna (estreno en el Teatro Español, en Madrid)

Foto: Marcos G.

El tándem de excelencia artística integrado por Juan Diego Botto y el director y autor Sergio Peris-Mencheta regresó con una obra inspirada en el universo de Federico García Lorca. En este unipersonal donde Botto brilla en cada escena, con dramaturgia también del intérprete (construida con entrevistas, charlas, poemas y conferencias) el espectador asiste a una propuesta íntima, dinámica y emotiva. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D