THE OBJECTIVE
España

De sus hijas «independientes» a los afectados por el volcán de La Palma: curiosidades del mensaje navideño del Rey

Entre todos los elementos, ha destacado una fotografía enmarcada de la princesa de Asturias y la infanta Sofía en su primer acto sin la presencia de sus padres

De sus hijas «independientes» a los afectados por el volcán de La Palma: curiosidades del mensaje navideño del Rey

Casa Real

Como cada 24 de diciembre, el Rey se ha dirigido a los españoles para hacer balance del año –este, como 2020, complicado– y para felicitar la Navidad y el Año Nuevo a sus compatriotas. Desde 2014, el que habla desde Zarzuela es Felipe VI, ya no Juan Carlos I, que abdicó en su hijo y más tarde marchó a Abu Dabi para quién sabe si retornar. De eso ya daremos cuenta más adelante.

Más allá del contenido del discurso de Su Majestad, del que ha ya hemos hablado en THE OBJECTIVE, hay una serie de curiosidades en torno a la tradición navideña por excelencia de la Casa Real. Algunas, generales. Otras, específicas de este año.

Una tradición británica que adoptó Franco

Esta tradición emula a la iniciada por Jorge V del Reino Unido, que dirigió un mensaje que se retransmitió por todo el Imperio Británico el día de Navidad de 1934. La propuesta se la trasladó a este monarca el fundador de la BBC, John Reith, en 1922 y en 1932.

En España, la introdujo Francisco Franco en la Nochevieja de 1937. El mensaje se instauró de forma anual, excepto durante la Segunda Guerra Mundial –entre los años 1940 y 1945–. No faltó a su cita desde el año 1946 y hasta 1974, cuando Franco dio su último discurso por razones obvias. Todos los años, Franco enviaba a los españoles su «más cordial mensaje de felicitación navideña», en el que apelaba a la unión de la nación.

Tras el fallecimiento del dictador en 1975, y para evitar su asociación con el franquismo, Juan Carlos I trasladó el institucional mensaje navideño a la Nochebuena. A partir de la abdicación del rey Juan Carlos y desde el año 2014, su hijo el Rey Felipe VI es quien continúa la tradición.

Curiosidades del discurso de 2021

El discurso de 2021 ha tenido una duración similar a la habitual en estos mensajes. En concreto, según informa Casa Real, ha sido de 13 minutos y 20 segundos, himnos incluidos.

La grabación se ha producido en la Sala del Palacio de La Zarzuela, contigua al Salón de Audiencias y el vestuario escogido para la ocasión por Felipe VI ha sido un traje azul marino, con camisa blanca con rayas finas y corbata con puntos en tonos rojo, azul y blanco. Y, como es habitual desde hace ya muchos años, la despedida ha sido en todas las lenguas cooficiales del Estado.

En cuanto al atrezzo que lo ha acompañado durante el discurso, que es siempre muy comentado, este año la Casa Real ha elegido –aparte de las tradicionales banderas española y europea– una fotografía enmarcada de la princesa de Asturias y la infanta Sofía en su primer acto sin la presencia de sus padres, Felipe VI y la reina Letizia. Es la fotografía que encabeza esta noticia. Se trata de una estampa de de la visita que realizaron ambas a la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra, en Madrid. En la imagen, en el recorrido por el Hayedo, junto a un grupo de jóvenes europeos. Una apuesta por la «independencia» de sus hijas, de 16 años la mayor y 14 la pequeña. La heredera al trono, Leonor, ha sido portada este año por marchar a Gales a continuar con sus estudios.

En la imagen hemos podido ver otras fotografías con recuerdos de distintos momentos de la vida de la Familia Real en diferentes años (los reyes, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía en un verano en Marivent, el rey en intervenciones en la ONU y en el Parlamento Europeo). Ninguna con los abuelos.

En los planos del discurso televisado también hemos podido ver dos cuadros de arte contemporáneo, de la colección de Patrimonio Nacional, obras de Sarah Grilo y de Albert Ràfols-Casamada.

Dos libros han estado especialmente presentes en el espacio: la Constitución Española y Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia, edición de la BNE.

En cuanto a los símbolos navideños propios de esta época, la Casa Real ha exhibido un misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada de la familia, así como un árbol de Navidad. También hemos visto unos maceteros con flores de Pascua.

Más fotografías

Después del Mensaje, durante el himno nacional, han continuado los recuerdos fotográficos, con momentos de este año que dejamos atrás, como la erupción del volcán de La Palma:

Los reyes con ciudadanos en la calle, en el 275 Aniversario de Goya. | Foto: Casa Real
Los Reyes con el deporte español, en la despedida de los olímpicos. | Foto: Casa Real
Los Reyes con las víctimas del terrorismo, acto homenaje el 11-M. | Foto: Casa Real
Los Reyes en la recuperación de ceremonias Visitas de Estado. | Foto: Casa Real
La Familia Real en Año Santo prolongado por la pandemia, ante la fachada recuperada del Obradoiro. | Foto: Casa Real
La Infanta Sofía en su primer acto institucional en solitario, junto a los Reyes, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. | Foto: Casa Real
La Princesa de Asturias, en su primer acto en solitario. | Foto: Casa Real
Los Reyes, con familias evacuadas y afectados por el volcán. | Foto: Casa Real
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D