THE OBJECTIVE
España

Iglesias estudia formatos para su programa televisivo pero con retrasos en su hoja de ruta

El exlíder de Podemos mantiene su apuesta por liderar un espacio televisivo, aunque confiaba en que todo fuera más rápido. Queda abierta la opción de compaginar la televisión con Internet

Iglesias estudia formatos para su programa televisivo pero con retrasos en su hoja de ruta

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. | Europa Press

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en su idea de presentar un programa televisivo de investigación político y social. Fuentes conocedoras de la operación desvelan a THE OBJECTIVE que Iglesias está «preparando» su proyecto, abriéndose a nuevos formatos con respecto a lo que en un primer momento se debatió en las charlas con el magnate catalán Jaume Roures. El único problema de momento atañe a que no se está cumpliendo la hoja de ruta, pero el proyecto sigue adelante e Iglesias insiste en buscar financiación en España y en América Latina

La «preparación» del nuevo programa no significa que el exsecretario general de Podemos está listo para lanzar un piloto o algo parecido. Todo se mantiene de momento en la dimensión del lápiz y el papel, es decir, en el diseño de una iniciativa que servirá a Iglesias para zanjar su vuelta a la pequeña pantalla después de siete años en la primera línea política, y uno como vicepresidente del Gobierno de España. 

Los tiempos de ese desembarco, sin embargo, se están ampliando. Iglesias habló en un primer momento con Roures de liderar un espacio que mezclara entretenimiento, información e investigación. El trasfondo tenía que ser político y social, dos ámbitos en los que Iglesias se siente cómodo y donde aspira a lanzar una ofensiva contra un sistema periodístico que él considera lesivo de los intereses de algunas clases sociales y partidos. 

Una agenda muy llena

Iglesias siempre estuvo muy interesado en la esfera periodística y de la información política. Tuvo entre sus manos una productora de contenidos audiovisuales que promovía programas como La Tuerka, dirigidos por el propio Iglesias. También controló una promotora de vídeos de campaña electoral, con la que logró contratos con Izquierda Unida, antes de lanzarse a la política activa y convertirse en el líder máximo de Podemos. 

Después de un año de cohabitación en el Consejo de Ministro con Pedro Sánchez, Iglesias anunció a sus compañeros que su experiencia política había llegado a la última parada. Y, acto seguido, volvió a buscar visibilidad en el mundo al que, de alguna manera, siempre ha pertenecido: el de la comunicación. Primero obtuvo un contrato de colaboración con la universidad UOC, y después firmó acuerdos con varios periódicos españoles y también participaciones con medios de América Latina. 

Fuentes del entorno de Iglesias afirman que el exlíder morado tiene una agenda muy llena y que parte del retraso en la puesta en marcha del nuevo proyecto televisivo se debe a ello. Aunque también es cierto que el fundador de Podemos está encontrando cierta dificultad en el lado de la financiación. O esto es, por lo menos, lo que se comenta en el partido morado tras conocerse sus movimientos (y los de Juan Carlos Monedero) para alcanzar el apoyo de algunos empresarios afines al espacio de Podemos en países como Argentina

¿Un libro de memorias?

Por otro lado, se mantiene en el máximo secreto si Iglesias aspira a liderar un espacio de información e investigación únicamente para la televisión, o también para Internet. Aunque con la digitalización los dos espacios están cada vez más interconectado, así que no se puede excluir que Iglesias quiera volver a juntar ambos formatos. Él fue, al fin y al cabo, uno de los primeros en comprender que sus vídeos tenía más impacto en las redes e Internet que en la emisión televisiva tradicional. Y gracias a esa intuición construyó su popularidad política cuando sus contrincantes seguían pensando en términos analógicos. 

Iglesias, en definitiva, está centrado en crear un nuevo producto por el que estudia varios tipos de formatos. Y entre esa tarea y la de participar a eventos, presentaciones y colaboraciones en prensa, no le queda tiempo para otras actividades, como, por ejemplo, la de redactar un libro de memorias de su pasado por la política. Algunos sostienen que, en realidad, Iglesias sí está escribiendo ese volumen que respondería, entre otras cosas, al texto recién publicado por Íñigo Errejón. Pero los más cercanos a Iglesias lo descartan tajantemente: solo está trabajando por su nuevo programa televisión, que, si bien en retraso, verá pronto la luz. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D