THE OBJECTIVE
España

El PP de Mañueco rozaría la mayoría absoluta en Castilla y León a costa de Ciudadanos, según una encuesta

El PSOE se quedaría en segunda posición, seguido de Vox, UPL, Cs, Podemos y Soria ¡YA!

El PP de Mañueco rozaría la mayoría absoluta en Castilla y León a costa de Ciudadanos, según una encuesta

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. | EP

La decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar elecciones autonómicas podría traducirse en una holgada victoria que permitiría al PP rozar la mayoría absoluta a costa de Ciudadanos. Así lo apunta un sondeo de GAD3 para los diarios ABC y El Norte de Castilla, que otorga a los populares una representación de 37 a 39 escaños.

De darse ese resultado en las elecciones que tendrán lugar el próximo 13 de febrero, el PP se quedaría a solo dos escaños de la mayoría absoluta, que en las Cortes de Castilla y León se sitúa en los 41 procuradores. El PSOE, en segunda posición, obtendría de 28 a 29 escaños.

Vox se proyecta como tercera fuerza de la cámara con nueve o diez escaños, mientras que Ciudadanos -que en el actual mandato ha formado parte del Gobierno regional- bordearía su desaparición al obtener un único representante por la provincia de Valladolid. También Podemos dispondría de un solo procurador.

Las candidaturas regionalistas de Soria ¡YA! y Unión del Pueblo Leonés, con una proyección de uno y dos escaños, respectivamente, también contarían con representación en la disputada cámara autonómica. Por Ávila, en cambio, perdería su único procurador.

Un 38% está de acuerdo con el adelanto electoral

Una clara mayoría de los encuestados se manifiesta en contra del adelanto electoral, una baza que sin duda tratarán de capitalizar los rivales de Mañueco. El 30% de los castellanos y leoneses asegura no estar nada de acuerdo con la llamada anticipada a las urnas, y el 20% responde que está poco conforme, según reseña ABC.

Por el contrario, un 25% dice estar bastante de acuerdo y un 13% muy de acuerdo con la disolución antes de tiempo de las Cortes, mientras que un 11% evita pronunciarse. También el 50% considera que las elecciones del 13 de febrero son igual de importantes que las últimas de mayo de 2019, mientras que el 23% cree que son más importantes y el 18% que son menos importantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D