THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos se decanta por Igea como candidato al 13-F en un proceso sin primarias

«Gracias por confiar en mí al elevar esta propuesta a la dirección nacional de nuestro partido», ha dicho Igea

Ciudadanos se decanta por Igea como candidato al 13-F en un proceso sin primarias

Francisco Igea. | Nacho Gallego (EFE)

Ciudadanos ha acordado este lunes, a petición del Comité Autonómico de Castilla y León, designar de manera oficial a Francisco Igea candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, según ha anunciado la formación naranja en un comunicado.

El partido de Inés Arrimadas ha subrayado que la «sorpresiva» convocatoria electoral anticipada «en las peores circunstancias» derivadas del periodo vacacional navideño y de la «expansión» de la sexta ola de la covid-19, «no permite ofrecer a los afiliados, de convocarse el procedimiento electoral interno, las garantías adecuadas para que puedan ejercer con plenitud sus derechos de participación».

Ciudadanos esgrime, por lo tanto, que existen «razones extraordinarias y urgentes» que hacen necesario la adopción de la medida, «siempre dolorosa para un partido profundamente democrático como Ciudadanos», como es la no celebración de elecciones primarias. Asimismo, en los próximos días se darán a conocer los nombres de las personas que encabezarán las listas por cada circunscripción.

La dirección de Cs Castilla y León pidió este domingo a la dirección nacional del partido que designase por la vía rápida a Francisco Igea como candidato para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, cuyo adelanto fue anunciado hace una semana por el presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco.

La propuesta la formuló la coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, y fue avalada por el comité autonómico del partido, atendiendo a lo dispuesto en la disposición adicional tercera del vigente reglamento electoral del partido, aprobado por el Consejo General de Ciudadanos el pasado 22 de octubre, según ha informado la formación naranja en un comunicado. Eso significa que la formación naranja escoge la vía del proceso sin primarias.

Villarroel consideró que «una situación tan excepcional e injustificada como la que ha provocado Mañueco, al tratar de responder únicamente a los cálculos electoralistas de Génova, merece que nosotros reaccionemos desde la serenidad, pero también desde la contundencia, con una candidatura de unidad y consenso, pensando exclusivamente en el interés general de los castellanos y leoneses evitando por todos los medios que el PP consiga dinamitar el cambio que los liberales hemos conseguido forjar durante estos dos últimos años».
 
La coordinadora autonómica trasladó la petición a la Secretaría General del partido, para que fuese el Comité Permanente quien se pronunciase este lunes al respecto. La decisión en último extremo fue ratificada por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, que se reunió tras la Permanente.

Por su parte, Igea en un tuit la confianza depositada en él en este primer paso para su nombramiento. «Gracias por confiar en mí al elevar esta propuesta a la dirección nacional de nuestro partido. Mi compromiso con nuestras ideas y nuestros conciudadanos sigue intacto».

Sin consulta a los afiliados

THE OBJECTIVE adelantó el pasado martes que Ciudadanos se planteaba prescindir de las primarias internas de cara a los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero con la incógnita de si Gemma Villarroel, la actual coordinadora autonómica, sustituiría a Francisco Igea como cabeza de cartel en dichas elecciones o este último repetiría como candidato. Finalmente, ha sido la segunda de las opciones.

La formación de Arrimadas aprobó en octubre un reglamento electoral interno, desvelado por este periódico, que incluye una nueva disposición adicional tercera en la que, de forma genérica, se autoriza al Comité Permanente a tomar «las decisiones que resulten pertinentes» sobre la participación de Ciudadanos en un proceso electoral «cuando razones justificadas de extraordinaria urgencia y necesidad así lo aconsejen».

Este «cheque en blanco», en palabras de un miembro crítico del Consejo General, es el que por primera vez adopta la Ejecutiva de Arrimadas para nombrar por la vía rápida a Igea como candidato sin necesidad de consultar a los afiliados. El calendario previo a las elecciones tenía el handicap de las vacaciones navideñas, que empiezan a finales de hasta semana y se prolongan hasta el 10 de enero, fecha tope para presentar las listas al 13-F.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D