THE OBJECTIVE
España

Salvamento Marítimo aprueba su primer Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar la incorporación de mujeres

Este plan busca visibilizar la presencia de mujeres en el caso de grupos profesionales en los que estén infrarrespresentadas, y de hombres en caso contrario

Salvamento Marítimo aprueba su primer Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar la incorporación de mujeres

Europa Press

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha aprobado su primer Plan de Igualdad, que tiene como uno de sus principales objetivos fomentar la incorporación de mujeres en aquellas áreas en las que están infrarrepresentadas, como es el caso en la flota.

El texto ha sido aprobado por unanimidad por sindicatos y representantes de la empresa en el Grupo de Trabajo de Igualdad de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

El documento en cuestión abarca a los dos colectivos que forman parte de la Sociedad, tierra y flota, con convenios independientes y cuyos integrantes desempeñan labores diferenciadas, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

El Plan empezó a elaborarse en abril de 2020 con un diagnóstico sobre la situación de la igualdad en la empresa que ha servido de base para diseñar una intervención al respecto.

Entres los resultados del mismo, destaca la «ausencia de discriminación» en los procedimientos de gestión de personal y de trabajo ya que debido al carácter de entidad pública empresarial los convenios al respecto están regulados. De hecho, la media de salario es idéntico para mujeres y hombres en todos los puestos.

No obstante, este estudio señala que «queda camino por recorrer» para alcanzar la paridad en el personal de la flota marítima, en cuyos barcos trabajan 19 mujeres frente a 820 hombres, lo que supone solo un 2%.

Se trata de una tendencia generalizada en el sector marítimo, ya que, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), las mujeres representan únicamente el 2% de los 1,2 millones de marinos del mundo.

Por el contrario, el diágnostico realizado por Salvamento Marítimo subraya la representación de la mujer en el personal de tierra, donde estas ocupan ya más del 41% del total –238 son mujeres, frente a 340 hombres–.

Medidas concretas

Ante estas diferencias, el Plan de Igualdad aprobado plantea acciones concretas con el propósito de que más mujeres se unan a Salvamento Marítimo.

Entre estas, se encuentra la difusión de ofertas de empleo en las universidades y centros de formación profesional, y en el Instituto Social de la Marina, en las que se visibilice la presencia de mujeres en el caso de grupos profesionales en los que estén infrarrespresentadas, y de hombres en caso contrario.

Asimismo, se propone poner en marcha iniciativas para promover la vocación de las mujeres en el sector marítimo con la colaboración de instituciones y medios de comunicación.

El Plan comenzará ahora a implementarse y se le realizará un seguimiento para evaluar el desarrollo, cumplimiento y resultados de sus medidas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D