THE OBJECTIVE
España

El 'núcleo duro' de Rivera afea a Arrimadas sus críticas a los pactos con el PP en 2019

«Los acuerdos fueron también bendecidos por ella. Porque Inés también estaba en el Comité Permanente», subraya un antiguo compañero de la Ejecutiva naranja

El ‘núcleo duro’ de Rivera afea a Arrimadas sus críticas a los pactos con el PP en 2019

Albert Rivera e Inés Arrimadas cuando dirigían Ciudadanos. | Óscar Cañas (EP)

Las palabras de Inés Arrimadas sobre el «grave error» que, a su juicio, cometió Ciudadanos en 2019 con sus pactos autonómicos con el Partido Popular han provocado un profundo malestar entre los miembros del ‘núcleo duro’ que acompañaron a Albert Rivera en aquella etapa política, según varios testimonios recabados por THE OBJECTIVE.

«Lleva dos años culpando a Albert de cada error que comete y lo hace con los pactos de 2019, cuyos acuerdos fueron también bendecidos por ella. Porque Inés también estaba en el Comité Permanente», hace hincapié una persona que estuvo en las reuniones de la Ejecutiva naranja de aquella época.

«Cuando las elecciones catalanas, hacía más de 15 meses que Rivera había dimitido, y afirmó que ese resultado era por la herencia de Rivera», prosigue esta fuente al recordar la caída de 36 a 6 diputados el 14-F. Aquella campaña electoral de Ciudadanos empezó con la retirada el primer día de unas polémicas banderolas y concluyó con su candidato, Carlos Carrizosa, leyendo unos papeles en el minuto de oro del debate televisado con los otros cabezas de cartel.

«Después vino las mociones de Murcia y el intento de Madrid. Y entonces, salieron diciendo ya que los pactos de Rivera eran malos. Justo después vino la sangría de afiliados y la marcha de numerosos cargos. Los sondeos le dan ahora que, como mucho, sacan un diputado en las generales y que desaparecen de todos los parlamentos autonómicos. ¿Todo esto es culpa de Albert?», se pregunta otro miembro del ‘núcleo duro’ del expresidente de Ciudadanos.

«Se regaló al PP las cuatro CCAA»

Arrimadas aseguró este lunes en una entrevista en El País que, viendo lo que ha pasado, la negociación que hizo su partido en 2019 «fue un grave error, porque se regaló al PP las cuatro presidencias de las comunidades autónomas en un momento en el que habían sacado su peor resultado», afirmó refiriéndose a los casos de Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León.

«Y fue un error porque ya vemos cómo las utilizan», insistió. «Si hubieran sido socios leales no habría habido problemas, pero viendo cómo han utilizado el botón nuclear del adelanto, desde luego podíamos haber negociado mucho mejor», añadió justo una semana después de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocara elecciones anticipadas en la región para el 13 de febrero, haciendo saltar por los aires el pacto de gobierno entre PP y Cs.

Uno de los primeros en pronunciarse públicamente ha sido el ex secretario de Organización de Cs y exsenador, Fran Hervías, quién ha respondido irónicamente a Arrimadas en su cuenta de Twitter: «Mucho mejor pactar con Sánchez y su banda». A juicio del ahora asesor del secretario general del PP, Teodoro García Egea, «el tiempo da y quita razones» tras las palabras de la líder de la formación naranja. «Me fui de Cs y dejé mi acta de senador porque precisamente quería ganar al sanchismo y no ser uno más de la banda», subrayó Hervías.

Varios ex dirigentes de Ciudadanos consultados por Europa Press han coincidido en criticar el «ataque» de Arrimadas a Rivera, al tiempo que han subrayado que ella «nunca se opuso ni protestó» en las reuniones internas por la forma en que se negociaron los pactos con el PP que ahora pone en cuestión. Es más, han recordado que los defendía públicamente como portavoz de la formación.

Mientras, el diputado Pablo Cambronero, que también dejó Cs pero forma parte del Grupo Mixto en el Congreso, ha afirmado que Arrimadas «votó a favor de ese tipo de pactos estando en la Ejecutiva de Cs, no en la general sino en la permanente, la que tomaba las decisiones». Por ello, ha dicho que le «sorprende bastante que ahora diga que el error es de otros».

Tras constatar que «no esperaban el batacazo» de Madrid del 4-M, Cambronero ha constatado que los actuales dirigentes de Ciudadanos parecen «muy desesperados» por si ocurre lo mismo en Castilla y León, al tiempo que ha opinado que las palabras de Arrimadas buscan «hacerse visibles» ante las próximas elecciones. «Lógica no tiene ninguna, porque ella estaba en la Ejecutiva de Cs. ¿De repente todo es un error catastrófico?», se ha preguntado el diputado antes de enmarcar esta estrategia en la perspectiva de la «desaparición o no» en la que está el partido naranja en estos momentos.

Otra de las fuentes consultadas ha censurado también el «ataque permanente» a Rivera y que le culpen «de cada error que comete» Arrimadas y su equipo. Además, han indicado que «la gente de Cs no quiere estar con el PSOE de Sánchez», una situación que «la dirección nacional de Ciudadanos no se da cuenta».

«Es que directamente es indecente lo que hace y dice contra Albert. No se lo merece. Si no llega a ser por Albert ni Cs existiría ni ella estaría donde está», ha aseverado este exdirigente, para hacer hincapié en que si Arrimadas quiere pactar con Pedro Sánchez «que lo diga».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D