THE OBJECTIVE
España

Los trabajadores sociales 'premian' a Abascal, Díaz Ayuso y Escrivá por su «falta de sensibilidad»

Los tres dirigentes han sido nominados al Corazón de Piedra, que reconoce a personas e instituciones que generan «desconfianza y desilusión»

Los trabajadores sociales ‘premian’ a Abascal, Díaz Ayuso y Escrivá por su «falta de sensibilidad»

Abascal y Ayuso se besan en un graffiti del artista TVBoy en Barcelona. | Thiago Prudencio (Zuma Press)

La solidaridad es un bien inmaterial. Especialmente en estos complicados momentos que vivimos. Hay verdaderos actos de fe y es preciso reconocerlos y valorarlos. Así lo cree la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que premia la labor de profesionales y organizaciones en distintos ámbitos. Como todas las cuestiones de la vida tienen dos caras, consideran que también existen actuaciones que ponen de manifiesto «una extraordinaria falta de sensibilidad humana y social». Por eso, desde hace ocho años, otorgan un dudoso premio, el Corazón de Piedra, que reconoce a personas que generan «desconfianza y desilusión». En esta edición los nominados son Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Escrivá. Los internautas pueden votar para elegir al vencedor hasta el 6 de enero.

La terna de aspirantes fue decidida por los socios de la organización durante la última asamblea del año, celebrada en Madrid durante el 10 y el 11 de diciembre. Los nombres del presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; y el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, fueron los más votados entre la docena de nombres propuestos, reconocen a THE OBJECTIVE desde la entidad. 

Sin respuesta

El premio Corazón de Piedra se otorga anualmente desde 2013 y la primera persona que lo obtuvo fue Ana Mato, entonces ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales. A ella le siguieron María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, 36 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que apenas invertían en temas sociales, Dolors Montserrat, el gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos y Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid.

El premio se pospuso el año pasado debido a la pandemia, pero este, vuelve. «Le mandamos una carta a cada nominado, pero nunca recibimos respuesta. Tampoco vienen al evento que organizamos, así que el premio nos sirve de un año para otro», reconoce José Manuel Ramírez, presidente de la asociación. El galardón es una piedra con forma de corazón insertada en un molde de metacrilato

Desde la asociación, que integra a los trabajadores sociales de toda España, sostienen que la sociedad debe reconocer y valorar también las expresiones de insensibilidad, sobre todo aquellas que tienen como destinatario la población más vulnerable. «Podrían calificarse lisa y llanamente de crueldad», insisten. «Cómo llamarías tú a aquellas personas que, con premeditación, difaman, utilizan torticeramente a una parte de la verdad o teniendo poder para cambiar las cosas tan solo generan desconfianza y desilusión a su alrededor? Nosotros lo llamamos gente sin alma», afirma Ramírez.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante un acto. | Foto: A. Pérez (Europa Press)

Abascal ha sido nominado, según la organización, por su «animadversión» hacia las personas homosexuales y su discurso negacionista sobre la violencia machista, por restar importancia a las víctimas de esta lacra estructural y por vetar una pronunciación expresa del Congreso contra la violencia de género. En la entidad insisten en que, desde su irrupción política, el presidente de Vox «ha intentado reabrir debates que parecían zanjados y ha roto el consenso político en torno a la condena de la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres».

Entre los méritos de Ayuso, la asociación destaca su «infame gestión» de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia, «que supuso el fallecimiento de 6.000 personas». «Que impidiera el traslado de los residentes de centros geriátricos y su omisión del deber de socorro» así como aplicar «criterios de selección de pacientes por edad, nivel de dependencia o discapacidad intelectual» son otros de los motivos que han llevado a la nominación de la presidenta madrileña.

Plazo para votar

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, aspira al galardón por «su caótica gestión» en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, «una ayuda cuyo objetivo era no dejar a nadie atrás» y que tan solo han recibido el 8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Según la asociación, el departamento que dirige Escrivá ha elaborado un procedimiento «complejo» y solicita «unos requisitos tan inmisericordes que tres de cada cuatro solicitudes están siendo denegadas». El propio ministerio reconoce que el 60% de las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad, al superar los umbrales de renta y patrimonio en un proceso que tiene en cuenta el último ejercicio fiscal.

La asociación solicita ayuda a los internautas para votar a la persona que ha hecho más méritos este año para alzarse con el galardón. Se puede registrar el voto a través de Facebook en la encuesta creada en la fan page Corazón de Piedra. Hay que elegir un nombre entre los tres nominados o enviar un email con el nombre elegido a la organización. La fecha límite para emitir el veredicto es el 6 de enero de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D