THE OBJECTIVE
España

Sánchez asegura haber cumplido con el 42,7% de los compromisos de la investidura «ampliando derechos y libertades»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año 2021 justo cuando se alcanza el ecuador de la legislatura

Sánchez asegura haber cumplido con el 42,7% de los compromisos de la investidura «ampliando derechos y libertades»

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año 2021 justo cuando se alcanza el ecuador de la legislatura de su Gobierno con Unidas Podemos. Dos años marcados por la pandemia de coronavirus en los que, a su juicio, el Gobierno ha cumplido con el 42,7% de los compromisos de la investidura.

«Desde la investidura el Gobierno ha asumido 1.481 compromisos de los que ya ha cumplido el 42,7%», ha asegurado Sánchez desde la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, donde ha presentado este miércoles el informe de rendición de cuentas del Gobierno de coalición correspondiente a 2021. «La salida progresista a la crisis no es solo más equitativa, es más eficiente desde el punto de vista económico».

«Aprobar un conjunto de reformas como las que estamos aprobando demuestra que se puede salir de la crisis ampliando derechos y libertades y no recortándolos», ha señalado el presidente del Gobierno, que ha querido poner en valor la «importancia» de la nueva reforma laboral aprobada ayer y ha garantizado que va a cumplir sus cuatro años de legislatura.

Sánchez apela al «sentido común» para convalidar la reforma laboral

En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido que es de «sentido común» que el poder legislativo «respete» el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos en la reforma laboral. «Vamos a defender el acuerdo», ha añadido el presidente que ha pedido a la política «tomar buena nota» de lo que han hecho los agentes sociales. Los partidos políticos, ha subrayado, deberían seguir el ejemplo de los agentes sociales que han demostrado «empatía», «compromiso» con el país y «anteponer el interés general al particular».

La reforma, ha incidido, «trasciende las ideologías» y debería «representar a todas las formaciones políticas». Asimismo, ha asegurado que «es equilibrada», y ha criticado que algunos grupos políticos ya hayan dicho que van a votar «no» sin leer siquiera el texto.

Sánchez ha desgranado en público el documento ‘Cumpliendo’ donde la ciudadanía tendrá a su disposición «una cuantificación detallada» de los compromisos del Gobierno. Una comparecencia que llega después de la que hizo ayer por sorpresa en el Congreso de los Diputados tras aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en una clara estrategia de restar protagonismo a Yolanda Díaz el día que se aprobaba la reforma laboral, como ya contamos en THE OBJECTIVE. No obstante, hoy el presidente se ha referido a Díaz directamente: «Estoy encantado con el trabajo que se está haciendo».

El líder de los socialistas ha querido destacar también que el «cumplimiento de la palabra dada» lo hacen «con acuerdo y con diálogo» con los gobiernos autonómicos y municipales «de todos los colores políticos», con la mayoría del arco político y con los agentes sociales.

Dos años de pandemia: «Nuestras políticas han salvado vidas y empleos»

Por supuesto, su discurso ha estado muy centrado en los dos años de pandemia de coronavirus, y ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el Gobierno: «A pesar de los errores que se hayan podido cometer, nuestras políticas nos han permitido salvar vidas y muchos empleos y empresas en los momentos más duros y que hacen que hoy España se recupere con fuerza registrando niveles de empleo nunca vistos en esta década».

«Creo que la conclusión es rotunda, pese a todas las dificultades sociales derivadas de este tiempo tan extraordinario de pandemia, y pese a las dificultades propias y lógicas de un Parlamento altamente fragmentado, el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta y con los compromisos adquiridos y asumidos ante la ciudadanía», ha defendido Pedro Sánchez.

No ha querido dejar pasar el momento para recordar que el Gobierno apoya a las Comunidades Autónomas en la lucha contra el covid y ha destacado el poner a disposición de ellas los efectivos de Defensa. Preguntado sobre la posibilidad de reducir el período de cuarentena, como piden algunas CCAA, ha señalado que será esta tarde cuando se tome la decisión.

Las promesas que Sánchez ha aparcado

No obstante, a pesar de que según Sánchez hasta el momento se ha cumplido con el 42,7% de los compromisos de la investidura, su promesa de reformar el Código Penal para prohibir los referéndums ilegales, hecha en campaña electoral y la posterior promesa de reformar el delito de sedición para rebajar las penas han quedado aparcadas por el momento a pesar de que solo se ha alcanzado el ecuador de la legislatura y aún faltan dos años para las próximas generales si se celebran cuando tocan.

A estas se unen otras como la promesa de Sánchez en campaña de modificar la Ley Audiovisual para que los Consejos de Administración de medios públicos de comunicación fueran elegidos por dos tercios de los respectivos parlamentos. Además, la falta de consenso parlamentario tampoco ha posibilitado otros cambios como la modificación de la Constitución para suprimir el término «disminuido» en el artículo 49 de la Carta Magna para las personas con discapacidad; que quedara aparcada la supresión de los aforamientos o la inviolabilidad del Rey en la Carta Magna.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D