THE OBJECTIVE
España

Alberto Rodríguez solicita a Batet recuperar su escaño «sin más demoras»

El diputado de Unidas Podemos considera que su pena ha quedado extinguida y pide regresar a su antiguo puesto

Alberto Rodríguez solicita a Batet recuperar su escaño «sin más demoras»

Alberto Rodríguez durante una sesión en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

El exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recuperar su escaño «sin más demora» al considerar que su pena ya ha quedado extinguida. Rodríguez fue expulsado como diputado tras ser condenado por el Supremo por agredir a un agente de policía durante una manifestación.

En el escrito de dos folios firmado ayer martes, al que ha tenido acceso Europa Press, Rodríguez ha alegado que su pena «ha quedado ya extinguida», una vez que «la pena impuesta finaliza el día 5 de diciembre de 2021«, en referencia al tiempo que se le exigía al exdiputado en prisión.

«Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir», ha señalado.

Rodríguez defiende que su inhabilitación no puede prolongarse

La petición de Rodríguez mantiene la postura defendida por su partido sobre su condena, que interpreta que su inhabilitación finaliza una vez cumplidos el mes y quince días de cárcel que fija la sentencia. Sin embargo, la presidenta del Congreso se vió obligada a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que fijaba el cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Alberto Rodríguez.

El dirigente ha aprovechado el cierre de su misiva para desearle «una pronta mejoría» a la presidenta de la Cámara, que recientemente dio positivo por coronavirus.

Casi dos meses después de su inhabilitación, el escaño de Rodríguez aún no ha sido ocupado por ningún cargo. Desde Unidas Podemos defienden que quien debería ocuparlo sería su exdiputado y confían en que su pena quede a un lado y pueda regresar al Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D