THE OBJECTIVE
Economía

Monica Quin, la artista digital que se hace rica vendiendo ropa para avatares

Ingeniera informática y artista digital, Monica Louise gana cientos de miles de dólares en el mundo virtual Zepeto

Monica Quin, la artista digital que se hace rica vendiendo ropa para avatares

El avatar de Monica Quin. | Instagram

El metaverso no existe todavía pero ya son numerosas las empresas y emprendedores que están haciendo dinero con los negocios en los diferentes mundos virtuales que van ganando popularidad. Una de ellas es Monica Louise, también conocida como Monica Quin, una influencer virtual que ha logrado ingresos de seis cifras haciendo ropa digital y otras labores en mundos virtuales. 

Prendas para los avatares de los usuarios, eso es lo que ha hecho famosa a esta mujer de 28 años que entró en 2018 en Zepeto, un mundo virtual surcoreano que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. 

Ingeniera informática y artista digital 

Monica Louise no se dedica en exclusiva al diseño de ropa virtual. Esta joven afincada en Canadá es ingeniera informática, desarrolladora web, artista digital, especialista en marketing y creadora de contenido, según se define ella misma en su página web.  Además de su trabajo habitual, lleva las cuentas de redes sociales de algunas marcas, así como sus propios pequeños negocios. Y por si fuera poco, lo que ahora la ha llevado a la fama: diseña ropa virtual para plataformas de metaverso como IMVU, Zepeto y Second Life. 

En Zepeto, donde más ha podido desarrollar su actividad, Monica Quin, su avatar, es la creadora de Zepeto Fashion Week, un evento al que se han sumado numerosos miembros de la plataforma en los últimos años y que se ha convertido en un impulso para editores y diseñadores de contenido, ya que todos los miembros de la comunidad pueden participar.

Foto: cedida por Monica Louise

«Llevo creando productos para diferentes plataformas 3D desde que estaba en el insituto», cuenta en una conversación con THE OBJECTIVE. «Entonces no sabía que podría tener un potencial profesional, era simplemente una niña que quería diseñar algo para sus avatares, era más un pasatiempo». 

Ahora, el diseño de ropa para avatares es, junto a otras funciones en los mundos virtuales, lo que le da de comer. Bastante más que eso, de hecho. «También creo mapas y habitaciones y contenidos promocionales como vídeos y fotos para ayudar a otras marcas y creadores», explica Louise. 

Preguntada por su éxito, Monica Louise afirma que ella nunca se centró en lo que iba a conseguir cuando empezó a diseñar, «el dinero era solo un extra, lo importante era que me lo pasaba bien». Además, agradece a todos «sus amigos de internet» por haberla apoyado en todo este proceso. 

Monica Louise y su avatar, Monica Quin. | Foto: cedida

La moda en Zepeto

En este mundo virtual, la moda para los avatares es todo un negocio. Los creadores han vendido desde su creación más de 1.600 millones de prendas digitales, según datos recientes publicados por BBC.

En Zepeto las ventas se hacen utilizando su propia moneda, los zems. Por cada venta equivalente a 5.000 zems, el creador recibe 106 dólares. Los precios de las prendas de Monica Quin suelen estar entre uno y cinco zems, por lo que la cantidad de ventas de la creadora para haber llegado a ingresar tan elevadas cifras es verdaderamente llamativa. 

«Cada día tenemos gente diseñando y publicando decenas de miles de nuevos productos», dice Rudy Lee, jefe de estrategia de Zepeto, en declaraciones a BBC. «Creo que somos el mayor mercado de moda virtual en el mundo», afirma. 

Las grandes marcas se suman a la moda de la ropa virtual 

La popularidad de este negocio ha saltado ya la barrera de los usuarios y ha comenzado a llamar la atención de grandes marcas, que han decidido adentrarse en una de las nuevas tendencias en la moda, la de los mundos virtuales. 

La última en hacerlo ha sido Zara, que en diciembre anunció el lanzamiento de una colección phygital en colaboración con la firma surcoreana Ader Error. La colección se podrá comprar de forma física, pero las réplicas también podrán adquirirse en Zepeto. 

Algo antes, la firma italiana Gucci ya había entrado en terreno virtual al desarrollar un espacio en Roblox en el que los usuarios podían adquirir bolsos, gafas y otros accesorios de la marca a precios reducidos. 

Balenciaga es otra de las pioneras. Hace ya un año, la marca presentó una colección utilizando avatares virtuales y sus prendas están disponibles en videojuegos como Fortnite. 

Y no se queda fuera la ropa de deporte. Nike ya tiene un responsable de metaverso y un espacio en Roblox y su rival Adidas ha comprado terrenos en el mundo virtual The Sandbox. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D