THE OBJECTIVE
Banca

BBVA pone en marcha su alianza con Generali y entra en los seguros de coches en Argentina

La entidad pretende extender el acuerdo a otras pólizas del grupo italiano en el país sudamericano, como mascotas o patinetes

BBVA pone en marcha su alianza con Generali y entra en los seguros de coches en Argentina

Sede de BBVA | BBVA

BBVA pone en marcha su alianza estratégica con la aseguradora italiana en Argentina, suscrita a finales de verano. El primer paso del acuerdo se concretará en los próximos días y permitirá al banco español desembarcar en el mercado de seguros de automóviles del país. La entidad empezará este mes de enero a comercializar pólizas para coches de la compañía trasalpina y de su filial argentina La Caja, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

El grupo que preside Carlos Torres, gracias al acuerdo alcanzado venderá los seguros a través de las 247 sucursales que tiene repartidos por todo el país suramericano y a través de los canales digitales que, cada vez, tienen una mayor importancia. La intención del banco es extender el negocio a otros segmentos, como las coberturas para riesgos de empresas, mascotas, ciberseguridad y movilidad en bicicletas y monopatines, ámbitos de que estaño cobrando relevancia tanto al otro lado del atlántico como en el Viejo Continente en los últimos ejercicios.

BBVA decidió en septiembre unirse a Generali en Argentina, lo que supuso contar con un nuevo socio para la actividad aseguradora. En España, desde el año pasado, cuenta como aliado a Allianz para el segmento de no vida. Además, en el mercado hispano el acuerdo con la firma alemana supuso el traspaso de una participación mayoritaria en el capital de una filial conjunta, operación por la que el banco se embolsó unas plusvalías de 304 millones, algo que en Argentina no ha ocurrido, ya que la joint venture solo es de tipo comercial.

Desde hace varios ejercicios BBVA está analizando distintas opciones para su actividad de pólizas con la búsqueda de partners especializados. En un primer momento, intentó encontrar un compañero de viaje a escala global para operar en todos los mercados, pero finalmente se decantó por socios locales en cada uno de los países. Así, también este año ha establecido un pacto con Bupa (matriz de Sanitas) para desarrollar seguros y servicios de salud en México. En España ya cuenta con una alianza con Sanitas para este tipo de soluciones.

Mejora de los ingresos

El banco confía en que la venta de seguros impulse los márgenes operativos de su filial argentina, división que se está viendo castigada por la elevada inflación y la debilidad económica del país. En los nueve primeros meses del ejercicio redujo a la mitad sus beneficios, hasta los 42 millones de euros. La hiperinflación redujo en 125 millones en euros constantes, según declaró en sus cuentas trimestrales. Además, también está sufriendo un aumento de la morosidad. Sin bien, la actividad está incrementando los ingresos, principalmente por la aportación de las comisiones. Precisamente, con la comercialización de pólizas espera que esta facturación se acelere.

La Caja es propiedad de Generali desde 2014 y es la mayor franquicia del grupo italiano en toda Latinoamérica. Cuenta en la actualidad con cerca de 1.900 trabajadores y controla una cuota de mercado del 4,9% en el país. Su posición en el mercado de seguros de automóviles es muy superior, ya que rebasa el 10% de las pólizas emitidas.

BBVA, en su estrategia para comercializar las pólizas en el país sudamericano, se apoyará en el posicionamiento de la marca, para lo cual acaba de lanzar una campaña publicitaria, y en el uso de los datos como herramienta para entablar las relaciones a largo plazo con los clientes, a los que proponer soluciones diferenciales.

Renovación del acuerdo con Volkswagen

Además, el grupo espera que la mejora de los resultados en Argentina provenga de otra actividad relacionada con el motor, la financiación para la adquisición de vehículos. Por ello, este mes de diciembre ha renovado su alianza con Volkswagen por otros cinco años. La colaboración del banco con el fabricante alemán comenzó en 2016 y desde entonces la entidad ha prestado dinero para la compra de 289.000 vehículos.

Desde el grupo bancario consideran que la joint venture con Volkswagen ha sido un éxito por el crecimiento experimentado en este segmento, por lo que se ha decidido a ampliar el periodo de colaboración. BBVA, gracias al acuerdo, tiene el 51% de la sociedad conjunta creada por ambos grupos, a la que han destinado inversiones para el desarrollo del negocio. Entre éstas destaca la integración de sistemas para hacer una valoración rápida y sin apenas datos de la salud financiera.

Esta apuesta por los préstamos para coches se produce en un contexto en el que la crisis de los chips está afectando a la banca, con una ralentización de las operaciones. El Santander, uno de los principales actores en este segmento en Europa, ya anticipó que se había visto castigado por la falta de suministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D