THE OBJECTIVE
Economía

El precio de la luz baja un 30% en el último día del año más caro de la historia

El precio en el mercado mayorista se sitúa en 140,82 euros por megavatio hora (MWh)

El precio de la luz baja un 30% en el último día del año más caro de la historia

Bombillas colocadas en serie. | Neymark195 (Pixabay)

El año con el precio de la luz más caro en toda la historia cierra con una caída del 30% en el último día del curso. El precio en el mercado mayorista se sitúa en 140,82 euros por megavatio hora (MWh), casi 60 euros menos que ayer. Sin embargo, con los datos del año pasado en esta misma fecha, los españoles pagan este 31 de diciembre un 189% más, ya que en la Nochevieja de 2020 el precio se situaba en una media de 48,66 euros/MWh.

Tras este descenso, el precio de la luz será hoy un 55 % más bajo que el viernes pasado, día de Nochebuena, aunque sigue prácticamente triplicando el valor que marcó el pool hace justo un año . El precio mayorista se situará por debajo de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en el 80 % de los de diciembre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 18:00 y las 19:00 con 193,15 euros/MWh, mientras que el mínimo ha sido de 111,1 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

Diciembre cierra como el mes con la luz más cara de la historia

La luz despedirá diciembre con un precio medio de 239,17 euros/MWh, lo que le sitúa como el más caro de la historia, un 20 % más que la media registrada durante el mes de octubre (200,06 euros/MWh), y un 24 % por encima de la de noviembre (193,43 euros/MWh).

Así, 2021 cerrará con un precio medio 111,4 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno aprobó recientemente la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre de 2022.

Durante el curso político, el Ejecutivo se comprometió en repetidas ocasiones a lograr que los españoles pagasen lo mismo por la luz que en 2018, algo que, con los datos en la mano, no se ha logrado. Sin embargo, el presidente del Gobierno afirmó en su balance del año que esta promesa se había cumplido.

En THE OBJECTIVE te hemos contado el sistema de cálculo utilizado por Sánchez para dar por cumplido este compromiso, y es que desde el Presidencia se utilizó el precio medio anual de la electricidad de todos los hogares españoles durante 2018 y 2021, sacando un promedio tanto de los que están acogidos al mercado regulado como al mercado libre, algo que permite lograr esta afirmación si, tal y como afirmó el presidente «se descuenta la inflación».

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D