THE OBJECTIVE
Economía

Las ventas de coches se hunden un 32% frente a niveles prepandemia por la falta de chips

Solo se han matriculado 859.477 turismos y todoterrenos en un mercado acostumbrado a rondar los 1,2 millones de unidades

Las ventas de coches se hunden un 32% frente a niveles prepandemia por la falta de chips

Cadena de producción del Seat León. | Seat

Las ventas de coches en España han cerrado un nefasto 2021 debido a la falta de suministro global de chips o semiconductores. Solo se han matriculado 859.477 turismos y todoterrenos en un mercado acostumbrado a rondar los 1,2 millones de unidades, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam) publicados este lunes.

En concreto, esto supone un desplome del 32% en comparación con 2019, el último año antes de la pandemia y cuando se comercializaron 1,25 millones de automóviles, mientras que frente a 2020 tan solo aumentan un 1% teniendo en cuenta que fábricas y concesionarios se mantuvieron cerrados temporalmente como el resto de comercios no esenciales para frenar la expansión del virus.

Las asociaciones recalcan así que «la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global» han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. Exceptuando el año pasado, las ventas de coches no han bajado del millón de unidades desde 2014. Faconauto estima que los concesionarios españoles acumulan alrededor de 250.000 pedidos debido a los retrasos en las entregas motivados por la falta de suministro de chips.

La patronal subraya que dichos pedidos representan «ventas en firme» que se realizaron principalmente en el último trimestre del año, aunque no se convertirán en matriculaciones hasta los primeros meses de 2022. Estos modelos se verán afectados así por la subida del impuesto de matriculación —efectiva el 1 de enero— y se encarecen entre 800 y 1.000 euros de media.

Además, indica que para el año que viene ya se manejan dos escenarios: «uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades».

En cuanto a la producción, según los últimos datos disponibles —los definitivos del año se conocerán a finales de mes—, se han ensamblado 1,95 millones de vehículos en las plantas españolas entre enero y noviembre, lo que supone 121.000 y 690.000 coches menos frente al mismo periodo de 2020 y 2019, respectivamente.

En este contexto, ha retrocedido a niveles de 2012 y lejos quedan los 2,8 millones de unidades que se produjeron de media en 2018 y 2019. Hay que destacar que España es segundo productor de Europa y noveno del mundo.

El Gobierno incumple las expectativas del sector

Bajo esta coyuntura que ahoga al sector, el Gobierno ha incumplido las expectativas de la industria del automóvil. La semana pasada se publicaron las bases del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) dando luz verde a la norma que regula ayudas por valor de 3.000 millones, pero fuentes del Ejecutivo ha confirmado a THE OBJECTIVE que las convocatorias de los proyectos para comenzar a desarrollar el plan se postergan para el año 2022.

En la práctica esto supone que todavía siguen sin estar disponibles los 3.000 millones en ayudas y préstamos para el proyecto y que las empresas interesadas tendrán que seguir esperando para poder conocer el detalle de cada una de las convocatorias y las condiciones en las que podrían presentarse.

Una situación que no ha sentado bien en el mundo del motor, que en las últimas dos semanas ha alzado la voz públicamente por el retraso en la gestión de este Perte. El propio CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths -uno de los principales actores de este proyecto con su macroconsorcio Fast Future Forward– advirtió hace un par de semanas en Martorell de la necesidad de acelerar al máximo las convocatorias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D