THE OBJECTIVE
Economía

El final de año rebota la actividad manufacturera de la industria China

El país cierra un año con altibajos por la pandemia con una ligera recuperación en diciembre

El final de año rebota la actividad manufacturera de la industria China

Obreros chinos durante la preparación de las olimpiadas de inverno en el país. | Thomas Peter (Reuters)

El sector manufacturero en China recuperó en diciembre los datos positivos que había ido perdiendo a lo largo del año. La industria manufacturera subió hasta los 50,9 puntos, superando así los 49,9 del mes anterior. Estos son los mejores datos desde el pasado mes de junio.

Estos son algunos de los datos del índice de gestores de compra (PMI) elaborado por Caixin, que señala que las fábricas chinas indicaron que la producción manufacturera registró en diciembre el mayor incremento en un año, con un rebote de las ventas, a pesar de que la demanda internacional se mantuvo apagada y se observó un estancamiento de las exportaciones.

El volumen de nuevos encargos aumentó en diciembre por tercera vez en los últimos cuatro meses, aunque el incremento fue marginal como consecuencia de una moderada demanda extranjera, mientras que varias empresas indicaron que la pandemia y las dificultades en el envío de artículos continuaron afectando las ventas al exterior.

De su lado, los costes medios de los insumos aumentaron a la tasa más débil de los últimos 19 meses gracias al abaratamiento de algunas materias primas, como el acero, mientras que los precios cobrados cayeron por primera vez desde abril, aunque marginalmente.

A su vez, a pesar de que la confianza empresarial se mantuvo fuerte en diciembre, el grado de optimismo se redujo a un mínimo de 20 meses por la incertidumbre sobre el curso de la pandemia, así como por las tensiones en las cadenas de suministro.

«La oferta y la demanda manufactura mejoraron en diciembre con el alivio de la presión inflacionaria, pero el mercado laboral todavía estaba bajo presión y las empresas eran menos optimistas, lo que sugiere una recuperación económica inestable», indicó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, en referencia al impacto de los nuevos brotes de covid-19 y de la ralentización de la demanda en el exterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D