THE OBJECTIVE
Economía

España cuenta con 225.000 coches 'eléctricos': el 4% de lo que desea el Gobierno para 2030

En 2022 se deberían alcanzar las 100.000 unidades matriculadas para que las ventas vayan alineadas con los objetivos previstos, según Ganvam y Aedive

España cuenta con 225.000 coches ‘eléctricos’: el 4% de lo que desea el Gobierno para 2030

Punto de carga de un vehículo eléctrico. | Bosch

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables no avanzan a un ritmo adecuado con el que cumplir el objetivo que ha marcado el Gobierno para 2030 bajo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El Ejecutivo ha fijado una meta de que circulen por España unos cinco millones de automóviles 100% eléctricos e híbridos enchufables para final de década —incluyendo turismos, furgonetas, motocicletas y autobuses—, pero las cifras actuales están muy lejos de sus pretensiones. En concreto, hay unas 225.000 unidades actualmente, lo que supone el 4% de lo que pretende y tan solo 0,7% del parque móvil —30 millones de vehículos—.

Según la patronal de la distribución, Ganvam, y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), si se separan por tipo de propulsión, alrededor de 140.000 unidades son puramente eléctricos y el resto híbridos enchufables.

El año 2021 ha cerrado con casi 83.000 matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo, casi un 43% más que el ejercicio precedente, aunque en 2022 se deberían alcanzar las 100.000 unidades para que las ventas vayan alineadas con los objetivos previstos para 2030, subrayan ambas asociaciones.

«Es un objetivo ambicioso, pero puede acelerarse poniendo en marcha una transición justa en términos sociales. ¿Cómo hacerlo? Con el apoyo al vehículo eléctrico usado en los planes de incentivo. El usado derriba la barrera del precio y acerca la movilidad eléctrica también a presupuestos más ajustados», señala a THE OBJECTIVE el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Una de las principales trabas para el despliegue de estos modelos, aparte de un mayor coste que un coche de gasolina o diésel, es la falta de infraestructura de recarga, tal y como lleva denunciando el sector en los últimos años —lo que viene a decir que no se puede empezar la casa por el tejado—. Según datos de la patronal de fabricantes, Anfac, correspondientes al tercer trimestre del año pasado, España solo cuenta con 12.702 puntos públicos.

Ayudas a la compra

Para alcanzar la ansiada cifra de los cinco millones, el Ejecutivo aprobó en abril la tercera edición del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado con 400 millones de euros y que se prolongará hasta 2023, con ayudas para la compra de un coche eléctrico que pueden alcanzar los 8.000 euros teniendo en cuenta el descuento adicional de las marcas.

En concreto, recoge líneas de ayuda a particulares y autónomos con hasta 7.000 euros para la adquisición de un turismo eléctrico —los más demandados— si se achatarra un modelo gasolina o diésel de más de siete años. En caso de que no se entregue un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. Por su parte, los modelos híbridos enchufables o híbridos de autonomía extendida [al menos 30 kilómetros en modo eléctrico] tendrán acceso a una ayuda de 2.500 euros, que sube a 5.000 euros si se achatarra otro coche.

Los fabricantes están obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros y se establece un límite de precio en el modelo a adquirir de 45.000 euros, ya sea eléctrico o híbrido enchufable. No obstante, si el vehículo es 100% eléctrico y cuenta con ocho o nueve plazas, la barrera sube hasta los 53.000 euros.

El plan también mejora las ayudas para infraestructura de recarga. Para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial, las ayudas cubrirán el 70% del coste de la instalación o de las actuaciones de preinstalación en comunidades de propietarios, siempre que no se superen los 800.000 euros fijados por expediente.

100.000 puntos de recarga para 2023

En concreto, el Ejecutivo prevé que el Moves III contribuya a lograr un objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos ya para 2023. No obstante, no es oro todo lo que reluce y la industria de la automoción también ha advertido en varias ocasiones de que dicho programa presenta muchas trabas burocráticas y que no hay un consenso de país al ser cada comunidad autónoma la que gestiona su propia convocatoria.

Hasta la fecha todas las comunidades han sacado la convocatoria, pero se desconoce cuánto dinero hay comprometidos. El sector siempre ha solicitado que el reparto de fondos se realice por demanda y no por población de las comunidades autónomas. El Gobierno ha garantizado que si una región se queda sin presupuesto se le concederá más de forma automática.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las personas que hayan recibido ayudas del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables deberán declararlas en el IRPF y podrían pagar por ellas hasta 1.650 euros al considerarse una ganancia patrimonial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D