THE OBJECTIVE
Internacional

La Fiscalía de Perú investiga a Pedro Castillo por tráfico de influencias

Las pesquisas se realizarán en torno a la trama de corrupción Petroperú

La Fiscalía de Perú investiga a Pedro Castillo por tráfico de influencias

Pedro Castillo pasea por la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. | Pool (Reuters)

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, ha anunciado que abrirá una investigación en contra del presidente del país, Pedro Castillo. El mandatario está acusado de un supuesto delito de tráfico de influencias y pactos irregulares para conceder contratos al Consorcio Puente Tarata III en el marco de la trama de corrupción sobre la empresa Petroperú.

La Fiscalía investigará las reuniones que, a mediados de octubre de 2021, Castillo mantuvo en el Palacio de Gobierno, con el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, días antes de que éste lograra la adjudicación de un contrato millonario a través de Petroperú.

Por otro lado, también será objeto de análisis la adjudicación de un contrato público valorado en 232,5 millones de soles (52 millones de euros) al Consorcio Puente Tarata III, después de que una oficina del Ministerio de Transportes señalara que no cumplía con los criterios técnicos necesarios.

La Fiscalía investiga en este caso la figura de la empresaria Karelim López, con supuestos vínculos con esta sociedad, quien se reunió con Castillo en un domicilio privado, y con el secretario presidencial Bruno Pacheco en el Palacio de Gobierno.

Castillo también será investigado por injerencias en el Ejército

Ávalos ha emitido una segunda disposición con la que ha abierto investigación preliminar al presidente Castillo por la presunta injerencia en los ascensos militares.

En este caso, al mandatario peruano se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas.

Esta es la segunda ocasión en la que el Ministerio Público de Perú abre una investigación contra un presidente durante el ejercicio de sus funciones. La anterior ocasión en la que esto sucedió fue en octubre de 2020, cuando se inició contra el entonces mandatario Martín Vizcarra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D