THE OBJECTIVE
España

Alberto Rodríguez recurre ante el Constitucional su cese como diputado

Considera que la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría suponer un «daño irreversible»

Alberto Rodríguez recurre ante el Constitucional su cese como diputado

Alberto Rodríguez cuando era diputado en el Congreso. | Óscar Cañas (Europa Press)

El exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha presentado su primer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). Rodríguez mantiene de esta forma su batalla por recuperar el escaño que le fue retirado a decisión del Tribunal Supremo y ejecutado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En un escrito de 93 páginas, la defensa de Rodríguez solicita que el tribunal de garantías adopte la medida cautelar urgente de que le sea devuelta su acta de diputado «para evitar el daño irreparable» que provocaría tanto en su persona como a terceros el mantenimiento de la decisión del pasado mes de octubre.

El Supremo condenó a Rodríguez el 6 de octubre a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conllevaba la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

El camino hacia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La reclamación de Rodríguez tiene un destino: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El recurso presentado ante el Constitucional es el siguiente paso tras haber fracasado el incidente de nulidad presentado por su defensa ante el Tribunal Supremo.

Así, siguiendo la ‘escalera’ vigente en la Justicia, Rodríguez acude ahora al TC a sabiendas de que existe la posibilidad de que su causa sea, de nuevo, rechazada y así poder agotar las vías disponibles para recuperar su acta de diputado. En redes sociales ya advirtió que seguiría este camino ante «el descrédito» que a su parecer representa la Justicia en España.

El escaño de Rodríguez sigue sin ocupante

Esta semana, el exdiputado de Unidas Podemos había exigido a la presidenta del Congreso la devolución de su escaño «sin más demoras» al considerar que su pena ya ha quedado extinguida. La interpretación realizada por Rodríguez y sus abogados sostiene «la inexistencia de norma legal o constitucional alguna» para ser inhabilitado como diputado electo.

Más de dos meses después de la extinción de su acta, el escaño de Rodríguez continúa sin ser ocupado por otro miembro de las listas de Unidas Podemos en la circunscripción de Tenerife. Este proceso ya se activó cuando la Junta Electoral Central expidió la credencial para permitir la entrada a su sustituto, sin embargo el puesto ha sido rechazado en al menos dos ocasiones.

Ese puesto debía recaer en la que fue número dos en la lista, Fátima Báñez (que pertenece a IU), quien no obstante ya avanzó a finales de octubre y en redes sociales que declinaba ocupar el puesto, puesto que ha abandonado la política institucional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D