THE OBJECTIVE
Economía

La claridad del agua afecta directamente al precio de los pisos turísticos del Mar Menor

Una tesis doctoral cuantifica las pérdidas de los alojamientos turísticos cuando aumenta el nivel de clorofila en esta laguna salada

La claridad del agua afecta directamente al precio de los pisos turísticos del Mar Menor

La Playa de Levante, en la Manga del Mar Menor. | Europa Press

La contaminación del Mar Menor lleva ya años afectando a los negocios de la zona, y el sector turístico lo ha notado especialmente. Ahora, una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha cuantificado la relación que existe entre el nivel de claridad del agua y el precio de los alojamientos turísticos. 

La investigación doctoral de Ricardo Teruel, dirigida por la profesora María Luz Mate Sánchez-Val, determina que cada miligramo por metro cúbico de clorofila disminuye en casi 30 euros al mes el precio de estos establecimientos, 0,95 euros por noche. 

La tesis se centra principalmente en la utilización del big data, según explica a THE OBJECTIVE María Luz Mate, subdirectora de la escuela internacional de doctorado de la UPCT. Varios de sus capítulos se enfocan en la situación del Mar Menor, y para analizarla han utilizado imágenes de satélites de la Agencia Europea Espacial. Con esta información, «aplicamos unos algoritmos para determinar la concentración de niveles de clorofila en el Mar Menor» como indicador del nivel de contaminación de esta laguna salada, explica la profesora. 

Con los datos de la ESA, han podido «definir la concentración de clorofila en cada punto geográfico del Mar Menor y determinar, según la localización de la oferta en cuestión, cómo varía su precio en función de niveles más altos o más bajos de clorofila», explica Ricardo Teruel en una conversación con este periódico. 

Los resultados muestran que «cuanto mayor sea el nivel de clorofila, más barato va a ser el alojamiento, y la proporción más o menos es que un miligramo de clorofila por metro cuadrado, o microgramo por litro, disminuye el precio en 30 euros al mes». Así, como ejemplo explica que «si el alojamiento está cerca de una zona del Mar Menor que tiene 4,5 miligramos por metro cuadrado de clorofila, pues serían 30 euros por cada miligramo, ya el alojamiento de ingresos mensuales estaría perdiendo cerca de 200 euros». 

Foto: ESA

La excepción de La Manga 

Tras analizar estos datos, el estudio también señala una excepción en esta norma. En la zona de La Manga, donde los precios son habitualmente más caros, el impacto no es tan grande como en otros lugares, como Los Alcázares o San Javier. 

«Fue una de las revisiones del artículo», explica Mate, que señala que a raíz de ideas externas decidieron fijarse en la particularidad de La Manga, que no solo tiene acceso a playas del Mar Menor, sino que a muy poca distancia está también el Mediterráneo que no cuenta con ese problema de contaminación. 

Para comprobar si el efecto era el mismo en esta zona, los autores añadieron una variable que señalara si el alojamiento estaba en La Manga o no. «Lo que mostraba el modelo es que aunque haya altos niveles de contaminación, en un apartamento que esté en La Manga este efecto es menos fuerte», explica Teruel.

«La lectura que se puede hacer es que si tú estás en La Manga, tienes acceso también al Mediterráneo, no te tienes por qué bañar sí o sí en el Mar Menor, tienes otras opciones, playas que no están tan contaminadas», y por eso el efecto en los precios es menor que en otras zonas, añade el autor de la tesis.

Las redes sociales también afectan 

El apartado de la tesis dedicado al Mar Menor no se centra solo en el nivel de clorofila, sino que también estudia otras variables que pueden afectar al precio de los alojamientos turísticos. En concreto, la tesis estudia el efecto de los comentarios negativos en Twitter sobre estos negocios de la zona. 

«Obtuvimos todos los comentarios de Twitter durante un periodo de tiempo en relación al Mar Menor», explica la profesora, que señala que pudieron ver cómo «los comentarios en las redes sociales también están generando unos descensos en los precios». 

Para clasificar los comentarios, se ha hecho un análisis de sentimiento, explica Teruel: «Según las palabras y el tono se le asigna una valoración negativa, neutra o positiva». Los resultados mostraron, según explica que los comentarios negativos sobre las zonas del Mar Menor «también afectaban al precio, bajándolo aún más». 

El impacto en la economía 

Los resultados del estudio hacen pensar que el efecto de la contaminación no afecta solo a un negocio concreto. «Te hace pensar que si individualmente está afectando, sería muy raro que cuando saques un estudio general, entre unos y otros se compensen y no haya efectos», opina Teruel. 

Por eso, los autores de la tesis están investigando ahora «el efecto conjunto de la contaminación en la economía de la zona». «Seguramente habrá una pérdida de dinero importante a nivel turístico por la contaminación el Mar Menor», apunta. 

Además, considera que cuantificar este daño económico podría ayudar a visibilizar el problema y que «quienes no lo veían claro», entiendan que los efectos son directos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D