THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte, vetada por el COI, sostiene que la pandemia no le permite acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín

La competición de invierno que se celebrará en Pekín no contará con la delegación de Pyongyang ni con representantes diplomáticos de varios estados

Corea del Norte, vetada por el COI, sostiene que la pandemia no le permite acudir a los  Juegos Olímpicos de Pekín

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una reunión del Partido de los Trabajadores. | KNCA (Reuters)

Corea del Norte no acudirá a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en el mes de febrero en Pekín, China. El Gobierno del país ha afirmado que la crisis sanitaria provocada por la pandemia y algunas «fuerzas hostiles», en referencia a la mala relación con el Comité Olímpico Internacional (COI) tras su ausencia en los juegos de Tokio (saldada con su suspensión de esta competición), son razones de peso para no poder confirmar su presencia.

«No podremos participar en las olimpiadas debido a las fuerzas hostiles y la pandemia mundial, pero apoyaremos plenamente a los camaradas chinos en todo su trabajo para realizar un festival olímpico espléndido y maravilloso», han dicho el Comité Olímpico y el Ministerio de Cultura Física y Deportes en una carta enviada al Comité Olímpico de China.

El país también ha criticado la posición de Estados Unidos, a quien ha acusado de promover un boicot «indiscreto» para evitar «la apertura exitosa de los Juegos Olímpicos», en referencia a la decisión de Washington de no enviar una delegación diplomática al evento deportivo por el controvertido historial de Derechos Humanos en China.

Corea del Norte no podía participar al estar vetada por el COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido suspender a Pyongyang del evento deportivo como castigo por negarse a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, a los que declinó ir alegando «proteger a los jugadores» de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

El Comité Olímpico de Pyongyang tomó la decisión el 25 de marzo, aunque no se publicó en los medios hasta abril, momento en el que las autoridades lo decidieron en una reunión del Comité Olímpico en la que también se destacó «la necesidad de incrementar continuamente el número de medallas obtenidas en juegos internacionales«, así como la urgencia de «avivar el entusiasmo por el deporte en todo el país».

Occidente muestra su rechazo al Gobierno chino

China se enfrenta a múltiples críticas por supuestos abusos a los Derechos Humanos en la región de Xinjiang, hogar de la minoría étnica uigur, o por sofocar el movimiento de apertura democrática en Hong Kong.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia han declarado su intención de llevar a cabo un boicot diplomático en la cita, en la que los deportistas de sus respectivos países competirán con normalidad. Otros países, como Corea del Sur o Francia, ya han descartado sumarse. El último en pronunciarse, Japón, dijo que no enviaría a representantes del Gobierno al evento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D