THE OBJECTIVE
España

Fernando Simón pidió al Gobierno dejar de ser el portavoz de la pandemia

La sobreexposición pública que llevó durante meses «habría pasado factura» al director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias y a su familia

Fernando Simón pidió al Gobierno dejar de ser el portavoz de la pandemia

Las Fuentes (Zaragoza) dedica un ‘cabezudo’ a Fernando Simón. | Europa Press

¿Dónde está Fernando Simón? Es la pregunta que muchos se hacen, sobre todo, teniendo en cuenta la explosión de casos por la variante ómicron y las contradictorias declaraciones de los políticos que hacen necesaria la vuelta de un técnico a la primera línea que informe y explique qué está pasando con la sexta ola.

El pasado 12 de julio fue la última vez que Fernando Simón dio una rueda de prensa para hablar de la evolución de la pandemia. Puesto que durante meses el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fue la cara visible del Gobierno en lo relacionado con el coronavirus, cabe preguntarse: ¿por qué Simón lleva seis meses sin dar una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la situación y ha pasado a un segundo plano?

La repuesta, según cuentan a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al experto, habría sido «porque él mismo así lo pidió». Según las voces consultadas, el director del CCAES «estaría quemado» debido al continuo esfuerzo y sobreexposición pública que llevó durante meses: «Algo que habría pasado factura tanto a él como a su familia». De esta forma, el epidemiólogo, según estas fuentes, habría solicitado un descanso «de sus labores más mediáticas». 

«La próxima vez que informe ‘Rita la cantaora’»

En más de una ocasión –una vez ya fuera del foco mediático–, Simón ha denunciado públicamente la presión a la que se vio sometido durante gran parte de la crisis sanitaria. Así, durante un congreso en Toledo el pasado noviembre, el experto se quejaba de que la gente sabía más de la vida de él y su mujer que de la propia. «El problema es que un científico expuesto a esa presión, en muchos casos, por muy bueno que sea, va a acabar diciendo ‘la próxima vez que informe ‘Rita la cantaora’», aseveraba.

Sin embargo, no ha sido ‘Rita la cantaora’ la que le recogió el testigo, sino, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, encargada de analizar los datos del coronavirus tras la retirada de Simón de los focos. No obstante, las apariciones de Calzón distan mucho de las diarias realizadas por el epidemiólogo. L a última comparecencia pública de la secretaria de Estado de Sanidad fue el pasado día 14 de diciembre, al inicio del estallido de ómicron.

Silvia Calzón y Fernando Simón en una rueda de prensa para informar para informar sobre la pandemia el 5 de julio de 2021. | Imagen: Europa Press

«Activo importante del Ministerio de Sanidad»

Simón, que hay que recordar que es un técnico y no tiene perfil político, protagonizó decenas de ruedas de prensa desde el estallido de la pandemia. En los momentos más delicados, las comparecencias fueron diarias e incluso recurrentes a lo largo del día. A partir de la segunda ola, se limitaron a los lunes y a los jueves. Meses después, comenzó a informar solo el primer día de la semana.

Sin embargo, con la llegada de Carolina Darias al Ministerio de Sanidad, quien es director del CCAES desde 2012, se echó un poco al lado para que Darias comenzara a llevar a cabo la mayoría de las comparecencias públicas. Finalmente, coincidiendo con las vacaciones, el experto desapareció del foco mediático.

No obstante, la titular de Sanidad dejaba claro que Fernando Simón era «es un activo importante de este Ministerio». Así, a pesar su desaparición de las ruedas de prensa sobre los datos de la covid, desde el Ministerio de Sanidad, sin entrar en detalles, señalan a THE OBJECTIVE que Simón «sigue participando en las reuniones del Comité de Seguimiento del coronavirus, en el Consejo Interterritorial del SNS, y tiene agenda pública».

De hecho, recientemente, el epidemiólogo participaba en Córdoba en la ‘Jornada Covid-19. Incidencia en los mayores. ¿Estamos preparados los mayores para una nueva pandemia?’. Allí, advertía de que «en las próximas dos o tres semanas va a seguir creciendo la incidencia».

Además, en septiembre de 2021, Carolina Darias anunció que se iba a proceder a la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública –una de las peticiones más repetidas en los últimos meses por científicos y expertos–. Todas las miradas apuntan a Simón como director de este organismo que requerirá una ley específica y que el Gobierno prevé aprobar a mediados de 2022. Sin embargo, sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad no ha querido pronunciarse al respecto tras ser preguntado por THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D