THE OBJECTIVE
Sociedad

El año 2021 cierra con la menor cifra de muertos en carretera: 1.004

Es el mejor año de la serie, solo por detrás de 2020, en el que se redujo notablemente la movilidad por la pandemia

El año 2021 cierra con la menor cifra de muertos en carretera: 1.004

El año 2021 ha cerrado con 1.004 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras, lo que supone el mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero que supone un ejercicio excepcional al haberse reducido notablemente la movilidad por la pandemia.

Respecto a 2019 (año de referencia con el que se comparan los datos), el número de víctimas mortales en vías interurbanas se ha reducido un 9% (97 muertos menos).

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este viernes de estos datos junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar, que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas.

1.004 muertos «son muchos»

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras en los que, además de los 1.004 fallecidos, otras 3.728 personas resultaron heridas graves, un 16% menos que en 2019.

Tres de cada cuatro fallecidos en accidente se siguen produciendo en carreteras convencionales y uno en autovía o autopista, una tasa que se permanece estable.

El pasado año hubo 42 días sin víctimas mortales en carretera frente a los 30 de 2019.

Los descensos de la mortalidad (-9%) y la movilidad (-8 ) no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del año.

El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.

Grande-Marlaska ha resaltado que el balance indica que se mantiene la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad de la última década, pero ha reconocido que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos «son muchos».

Casi cuatro de cada 10 fallecidos son usuarios vulnerables

El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, de los que 110 fueron peatones atropellados (8% menos que en 2019), 31 ciclistas (nueve menos pese al aumento del uso de la bicicleta) y 241 motoristas, un 16% menos que en 2019, «un importante descenso» este último que Grande-Marlaska espera que sea un indicador del cambio de tendencia en este colectivo.

Además, murió en carretera un usuario de vehículo de movilidad personal, a pesar de que, según ha recordado el ministro, tienen prohibido circular por vías interurbanas.

Respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, estas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.

Un 23% más de fallecidos jóvenes

El mayor descenso de los fallecidos se ha producido en el grupo de edad de más de 64 años, con una caída de más del 25%, mientras que llama la atención respecto a otros años el aumento de la siniestralidad en jóvenes de 15 a 24 años (23% más que en 2019).

A falta de un análisis más profundo, el director general de Tráfico lo ha justificado en una mayor presencia de los jóvenes en la carretera y en un descenso de los desplazamientos de las personas mayores por la pandemia.

Grande-Marlaska ha alertado sobre la utilización de los elementos de seguridad, ya que 140 fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente.

«De haberlo hecho, la mitad habría salvado la vida», ha advertido el ministro, quien ha lamentado que el uso del cinturón no se haya interiorizado.

Además, 10 de los motoristas y ocho de los ciclistas muertos en carretera no llevaban puesto el casco.

El parque de vehículos se ha incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.

Aumentan los muertos en cinco comunidades

Los fallecidos el pasado año han disminuido en todas las comunidades salvo en Castilla La Mancha (17% más), Baleares (10%), Andalucía (12%), Cantabria (4%) y Navarra (3%).

Por el contrario, Cataluña, con un 40% menos; y Madrid (-25%) son las que mayores reducciones de siniestralidad registran.

El ministro ha incidido en que el Gobierno va a seguir trabajando para rebajar las cifras de víctimas de tráfico en consonancia con los objetivos de la ONU, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea de reducción a la mitad el número de fallecidos en 2030. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D