THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos aprueba la salida voluntaria de los empleados de su consulado en Kazajistán

Detenido el exministro de Kazajistán durante el mandato de Nursultán Nazarbayev y exjefe del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán, Karim Masimov por «alta traición»

Estados Unidos aprueba la salida voluntaria de los empleados de su consulado en Kazajistán

AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la salida voluntaria de aquellos empleados de su consulado en Kazajistán que no son de emergencia por las manifestaciones, protestas y huelgas «violentas» en Almaty.

«Los ciudadanos estadounidenses en Kazajistán deben ser conscientes de que las protestas violentas pueden afectar gravemente la capacidad de la embajada de Estados Unidos para brindar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salen de Kazajistán», ha dicho en un comunicado.

Asimismo, han recalcado que estos disturbios han causado «destrucción generalizada de la infraestructura y los edificios gubernamentales en Almaty y han provocado la detención, lesiones y la muerte de un número significativo de manifestantes y fuerzas de seguridad».

Por otro lado, Alemania ha informado de que ha paralizado las exportaciones de armas a Kazajstán debido a los actuales disturbios en vistas a la situación actual, según recoge la agencia de noticias alemana DPA.

En ese sentido, las autoridades alemanas van a tomar las medidas necesarias para evitar que dichos bienes se exporten a ese país. El año pasado, Alemania otorgó 25 licencias para el envío de armas a Kazajstán por un total de alrededor de 2,2 millones de euros.

Detenciones en curso

Más de 4.200 personas han sido detenidas, entre los que se encuentran ciudadanos extranjeros, según reporta el Ministerio del Interior de Kazajistán, en relación a los disturbios y en el marco de la operación «antiterrorista» que están llevando a cabo las autoridades.

Por el momento, la situación está estabilizada, aunque entre las 8.000 horas y las 8.25 (hora local) se han escuchado en las calles alrededor de una docena de tiros, según recoge en su cuenta de Twitter la periodista Assem Zhapisheva. El tiroteo también ha sido confirmado por la agencia rusa de noticias Sputnik en la ciudad de Almaty.

Posteriormente, los medios locales han informado de que más de 650 personas han sido detenidas en la región de Kostnay, en el norte del país, y serán llevadas a arresto administrativo por un período de 5 a 15 días.

El acceso a internet en la ciudad ha reducido, aunque la red de telefonía móvil se mantiene relativamente estable, tal y como informa la agencia de noticias TASS. Además, la red de gasolineras estatales está tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro de gasolina, tal y como informan las compañías Qazaq Oil y KazMunayGas.

Sobre internet, el ministro de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial, Bagdat Musin, ha asegurado que el acceso es limitado porque los grupos terroristas utilizan las comunicaciones para coordinar y planificar acciones.

El Ministerio del Interior de Kazajistán ha confirmado que al menos 26 participantes en las manifestaciones han muerto y otros 26 han resultado heridos, de acuerdo con un comunicado recogido por el portal de noticias kazajo ‘Vlast’ en su cuenta de Twitter.

Según este mismo medio, el periodista Lukpan Akhmedyarov ha sido detenido en Oral, en el noroeste del país, durante 10 días en virtud del artículo 488 por organizar una manifestación, marcha o piquete ilegal.

Además, la Misión Internacional de Vigilancia de los Derechos Laborales en Asia Central ha informado este viernes sobre la desaparición de varios líderes de sindicatos independientes en circunstancias inexplicables.

En concreto, los medios de comunicación locales han reportado la desaparición de los activistas del sindicato de trabajadores del complejo de Combustibles y energía, Kuspan Kosshygulov, Takhir Erdanov y Amin Eleusinova. También desaparecieron miembros de la familia del activista Amin Eleusinov.

Las protestas comenzaron por el malestar del precio del gas pero, extendidas ya a varias ciudades, han terminado por convertirse en un desafío sin precedente a las actuales autoridades, que han solicitado la ayuda militar de los países vecinos, incluida Rusia, para contener las movilizaciones.

Detenido el exprimer ministro Karim Masimov

El exprimer ministro de Kazajistán durante el mandato de Nursultán Nazarbayev y exjefe del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán, Karim Masimov, ha sido detenido por alta traición, tal y como informan las autoridades kazajas.

«El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional inició una investigación previa al juicio por alta traición, de conformidad con el artículo 175 de la primera parte del Código Penal de la República de Kazajistán», han dicho en un comunicado, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Las autoridades han detenido y enviado a Masimov, junto a otros detenidos, a un centro de detención temporal, tal y como informan los medios locales. Massinov ejerció como jefe de gabinete del presidente durante dos años y ocupó previamente el mismo cargo entre 2007 y 2012.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D