THE OBJECTIVE
Internacional

El exjefe de inteligencia de Kazajistán es detenido por alta traición

Masimov, aliado cercano del presidente fundador del país Nursultán Nazarbáyev, fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana

El exjefe de inteligencia de Kazajistán es  detenido por alta traición

Un autobús quemado durante las protestas. | Pavel Mikheyev (Reuters)

El exjefe de la agencia de inteligencia de Kazajistán ha sido detenido por sospechas de alta traición, según ha indicado este órgano el sábado, después de haber sido destituido en medio de las recientes protestas violentas. La noticia de la detención de Karim Masimov, que fue primer ministro y que durante mucho tiempo fue un aliado muy cercano al expresidente y fundador del país Nursultán Nazarbáyev, ocurre cuando se registran especulaciones sobre una lucha de poder en el país. 

El Comité de Seguridad Nacional (KNB) ha dicho en un comunicado que su anterior responsable Karim Masimov fue detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición.

«El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación prejudicial por alta traición», indica el comunicado. «El mismo día, bajo sospecha de cometer este crimen, el antiguo director del KNB K.K. Masimov fue arrestado y puesto en un centro de detención temporal, junto a otros», agrega.

Masimov, aliado cercano del presidente fundador del país Nursultán Nazarbáyev, fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana después de que manifestantes penetraran en edificios gubernamentales de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán.

El mayor país de Asia central ha sido escenario de protestas que estallaron el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendieron a otras ciudades, con un estallido de disturbios en Almaty que dejó decenas de muertos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D