THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia descarta cualquier «concesión» en conversaciones sobre Ucrania con EEUU

Representantes de Rusia y Estados Unidos se reúnen este domingo por la tarde en Ginebra antes de una crucial reunión el lunes sobre Ucrania y la seguridad en Europa, en un contexto de grandes tensiones

Rusia descarta cualquier «concesión» en conversaciones sobre Ucrania con EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Europa Press

Rusia ha excluido el domingo cualquier «concesión» en las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra sobre Ucrania y la seguridad en Europa, ha afirmado el viceministro de Relaciones Exteriores.

«No aceptaremos ninguna concesión. Está totalmente descartado», ha declarado a las agencias de prensa rusas Serguéi Riabkov, que debe participar en las negociaciones. «Estamos decepcionados por las señales enviadas estos últimos días por Washington, y también por Bruselas», ha añadido.

Representantes de Rusia y Estados Unidos se reúnen este domingo por la tarde en Ginebra antes de una crucial reunión el lunes sobre Ucrania y la seguridad en Europa, en un contexto de grandes tensiones.

Rusia es acusada por los países occidentales de haber desplegado a decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, para una posible invasión, lo que niega Moscú.

Las conversaciones previstas en Ginebra fueron organizadas después de que Rusia reclamara exigencias para «garantizar su seguridad». Encabezan sus demandas un compromiso de la OTAN de no integrar a Ucrania y la retirada de soldados estadounidenses de los países más orientales de la Alianza Atlántica.

Esta exigencia fue calificada de «inaceptable» por varios responsables occidentales.

La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares. Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La iniciativa también estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D