THE OBJECTIVE
Internacional

El chavismo pierde en Barinas, estado en el que obligaron a repetir las elecciones

El recuento de votos fue bloqueado cuando el hermano de Hugo Chávez perdía contra su rival

El chavismo pierde en Barinas, estado en el que obligaron a repetir las elecciones

Diosado Cabello, uno de los hombre fuertes del chavismo, anima a los votantes de Barinas. | Leonardo Fernández (Reuters)

El estado venezolano de Barinas ya ha podido conocer sus representantes en las municipales con casi dos meses de retraso. El candidato de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, ha logrado hacerse con la victoria al sumar un 55,3% de los votos y se convierte así en el gobernador del lugar de nacimiento de Hugo Chávez.

La Oficina Regional Electoral (ORE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado de que, con el 97,4% escrutado y una participación de casi el 51,9%, Garrido obtuvo más de 172.000 votos. Tras él se sitúa el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, quien ha obtenido el 41,2% de los votos y ha logrado convencer a más de 128.500 electores.

Estos datos ratifican lo que ya había adelantado el propio Arreaza en su perfil de la red social Twitter, donde había publicado un mensaje reconociendo no haber logrado su meta. «Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo», ha señalado Arreaza.

Además, el candidato ha trasladado su agradecimiento «de corazón» a la «heroica militancia» del partido y ha asegurado que seguirán «protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios».

Dos activistas son detenidos durante las elecciones

Las votaciones se han llevado a cabo en un ambiente de normalidad y sin incidencias en los doce municipios que conforman el estado, según los organismos electorales venezolanos, si bien la oposición ha denunciado la detención de dos activistas.

Desde el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) han celebrado la «gran participación» y la «gran alegría democrática» con la que se han celebrado estos comicios.

Las elecciones regionales del 21 de noviembre enfrentaban a Freddy Superlano contra el hermano del expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez, para la Gobernación del estado de Barinas, lugar de nacimiento del exmandatario. Los datos del escrutinio revelados por el TSJ en el auto indican que Superlano aventajaba a Chávez por apenas cuatro décimas en el porcentaje de votos obtenidos. El opositor lograría el 37,6% de los apoyos, mientras que el 37,21% de los electores se habrían decantado por la propuesta chavista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D